Kender, pintor abstracto porque sí
Kender, pintor abstracto porque sí
Kender, pintor abstracto porque sí
Kender, pintor abstracto porque sí

De marcada vocación abstraccionista, Santiago Luis Ferrer, Kender (La Habana, agosto 1965), juega con los colores y los trazos para imprimir un sello único.

 Orientada su preferencia pictórica desde la infancia, principalmente en el lenguaje primario de los colores y la mezcla de materiales, pasó de su etapa inicial, totalmente empírica, a una formación escalonada, desde enseñanzas básicas y talleres, la Escuela Elemental de Artes Plásticas, hasta graduarse en la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Su obra se ha nutrido, a la par, de estudios realizados sobre aspectos técnico- metodológicos de la pintura, panorama de la cultura cubana, danza, música e historia de las artes, herramientas indispensables para la formación de un artista; así como de su quehacer laboral en materia de diseño, proyectos, gráfica, profesor de Artes, metodólogo de Artes Plásticas y creador del proyecto para arte abstracto Espiral Infinita.

Kender afirma que su proceso creativo recibió una alta influencia por su vínculo con La Habana Vieja y el flujo de connotados artistas que allí se concentran. A su decir, su trabajo es “resultado de experimentos y estudios, acumulación de obras y artistas, tomar un poco de ahí y pega con lo de acá”.

Transitó por el realismo, su tesis de graduación fue sobre el expresionismo, se dio a conocer en su vida profesional con un expresionismo figurativo, pero el arte abstracto siempre lo atrajo, más bien lo perseguía a todos lados. En entrevistas ha comentado que le gusta el arte abstracto “sabiendo que la realidad es palpable a partir del sentido con que se mire y donde haya algo complejo, que el simple pensamiento con una lógica de construcción pueda establecer (…) Es difícil repetirse en la abstracción, pienso que como obra de arte es única e irrepetible”.

Desde 1990 a la fecha, este artista tiene en su haber: 14 exposiciones personales en Cuba, Italia, Holanda y España; y medio centenar de muestras colectivas, la mayoría en Italia y Cuba, a más de Suiza, Luxemburgo, Argentina, España e Inglaterra.

Refrendan su currículo, asimismo, una veintena de ambientaciones con murales y otros formatos en Cuba, España e Italia; ilustraciones de libros, exhibiciones en eventos y una decena de premios y menciones.

CONTACTOS:

Calle Vista Alegre (Pasaje Alfonso No. 5) entre Calzada de 10 de Octubre y San Lázaro, Lawton, La Habana.

Teléfono: (53 7) 698 2753

Móvil: (53 5) 334 3499

Por: Alina Dupré