Festival Varadero Gourmet 2018: Cultura, Arte y Cubanía desde la mesa
Festival Varadero Gourmet 2018: Cultura, Arte y Cubanía desde la mesa
Festival Varadero Gourmet 2018: Cultura, Arte y Cubanía desde la mesa
Festival Varadero Gourmet 2018: Cultura, Arte y Cubanía desde la mesa

El Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero Cruz, dejó inaugurado hoy el Festival Varadero Gourmet en su décima edición, que sesionará durante los días del 26 al 29 de junio en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, con un amplio programa de conferencias, intercambios de experiencias entre los profesionales de la gastronomía y la participación de 53 expositores de 21 países, que exhiben una variada gama de productos y bebidas para la cocina gourmet en el recinto ferial.

En sus palabras de apertura Marrero Cruz significó la labor de los chefs cubanos, en el desarrollo y crecimiento del turismo y destacó el empeño de dichos profesionales en ofrecer un verdadero exponente de la cultura nacional desde la gastronomía.

Entre los principales temas que ocuparán las sesiones de trabajo de los participantes se destacan la coctelería en la sobremesa, las vertientes de la cocina tradicional y la gourmet en la isla, diferentes tópicos de la cocina regional, la estética de los platos a través del color y la armonía, los postres autóctonos del recetario tradicional y los platos típicos cubanos y las nuevas tendencias en su elaboración.

Concursos de elaboración de platos, maridajes entre alimentos y bebidas, la exploración de los retos y desafíos de la cocina artística y el tema de la autenticidad e historia de bares y rones, serán otros de los platos fuertes del festival.

El grupo Extrahotelero Palmares, quien tiene a su cargo la organización del evento, tiene en todo el país más de 1000 instalaciones de recreación, gastronomía y servicios diversos, entre los que sobresalen 862 restaurantes en explotación.

La celebración de Varadero Gourmet 2018, está dedicado en esta oportunidad al 80 Aniversario del Cabaret Tropicana, símbolo de los mejores espectáculos artísticos y musicales del país y a la propuesta de la cocina tradicional cubana para ser reconocida como Patrimonio Nacional.

Texto y fotos: Rolando Pujol