El Canario: “Estoy abierto a grabar con cualquier artista cubano”
El Canario: “Estoy abierto a grabar con cualquier artista cubano”
El Canario: “Estoy abierto a grabar con cualquier artista cubano”

José Alberto “El Canario”, minutos antes de subir a escena en el Festival Varadero Josone Jazz & Son, accedió gentilmente a regalarnos un brevísimo instante para hablar de su presencia en Cuba.

Vamos a comenzar al revés, comentando la presentación del disco que acaba de tener lugar en La Habana que próximamente estará en el mercado pero que ya vio la luz.  ¿Nos puedes avanzar alguna de las novedades que encontraremos en este nuevo material discográfico?

El Canario Bienvenidos

–Primeramente, gracias por el recibimiento, por todo el cariño que siempre me han tenido, por todo el apoyo al cuarto poder, tanto televisivo como radial. Fue una tarde maravillosa, un encuentro bello, en la presentación de este nuevo proyecto del Septeto Santiaguero. El disco está cargado de energía, de temas clásicos cubanos, con un sinnúmero de amigos, cantantes y, músicos, que nos acompañan en esta joya musical. Agradezco a la EGREM el apoyo y el cariño que siempre me han demostrado.

Cuénteme de su presencia en el Festival y qué piensa de este tipo de eventos en los que se reúnen músicos de distintas tendencias, distintos géneros, y de distintas generaciones.

–Creo que se deben hacer más. Para mí ha sido un honor que mi hermano Issac Delgado me haya invitado de venir a participarIsac Delgado y El Canario en este gran festival y espero que sea un lindo inicio, que el año que viene siga, y que sea por muchos años más. Y que se hagan más festivales con presentaciones de artistas internacionales, el pueblo lo quiere y se necesita.

Además de la presentación con el propio Issac, ¿estará en el escenario con el Septeto Santiaguero?

–Así será. Estaremos interpretando temas del disco anterior ganador del Grammy, homenaje a Los Compadres, “No quiero llanto”, y tocaremos algo de este nuevo disco también, que no hemos ensayado, pero nos lo inventaremos en la escena.

Sé que conoce mucho la música cubana. Si tuviera que hacerme una breve valoración de lo que está sucediendo en la escena cubana de hoy, ¿qué me diría?

— La música cubana es muy amplia, el pentagrama que se hace aquí es demasiado amplio. Son tantas cosas buenas, que definirte una sola es imposible. Yo sí me encargo, y me voy a seguir encargando, de llevar la música cubana siempre encima, y de hacer música tradicional, especialmente con el Septeto Santiaguero. Estoy abierto a grabar con cualquier artista cubano que me solicite o me llame. Las puertas están abiertas para seguir elevando nuestra música.

¿Y del público cubano que me puede decir?

–Encendío.

Gracias y suerte.

Por: Dianik Flores