Leonardo Padura

El escritor Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura en 2012 y creador del famoso personaje del detective Mario Conde, se convirtió en Académico de Número en la tarde de este lunes 26 de noviembre, en una sesión pública y solemne en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

En la ceremonia en que fue notificado oficialmente como nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua, el narrador y periodista pronunció  el discurso titulado “¿Para qué se escribe una novela?”, que fue respondido por la también Académica de Número, Margarita Mateo Palmer.

Padura, considerado uno de los principales escritores cubanos de las últimas décadas, es autor de novelas, libros de cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y reportajes. Entre sus títulos destacan Vientos de cuaresma, Máscaras, La neblina del ayer y La transparencia del tiempo, todos de la serie de novelas de Mario Conde, así como La novela de mi vida, El hombre que amaba los perros, Herejes, y el libro de reportajes El viaje más largo.  También es conocido que en países como España, México, Grecia, Estado Unidos, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Suiza ha ofrecido presentaciones de sus textos y ha dictado conferencias.

El escritor cubano, ha merecido lauros tan importantes como el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) y el Internacional de Novela Histórica Barcino (2018), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Raymond Chandler (2009).

Recientemente se han presentado también como miembros de la Academia Cubana de la Lengua, la investigadora y ensayista Cira Romero y el narrador y dramaturgo Reinaldo Montero.

Por: Dianik Flores Martínez