Habanos S. A.: conservación y pureza de un producto único
Habanos S. A.: conservación y pureza de un producto único
Habanos S. A.: conservación y pureza de un producto único
Habanos S. A.: conservación y pureza de un producto único

La pasada edición de la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2018, constituyó una vez más, un espacio vital para los empresarios e inversionistas cubanos y extranjeros.

Alex Fernandez, Subdirector de Marketing Habanos SA

En el Pabellón Central del recinto ferial de Expocuba, uno de los Stands que más llamó la atención por su diseño y la variedad de productos que exhibía, así como por la presencia de un torcedor de tabacos que compartía en tiempo real con los visitantes los secretos de su arte, fue el de la empresa Habanos SA.  Con el subdirector de Marketing Alex Fernández-Blanco, estuvimos conversando.

¿Qué supone para una marca compañía como Habanos participar en un evento como este?

AF. Para Habanos, S.A. siempre es un orgullo poder participar en la Feria Internacional de la Habana. Somos un producto con Denominación de Origen Protegida, un producto con una tradición única y exclusivo de Cuba admirado en todo el mundo, y por tanto Ferias de carácter internacional como esta, es una gran oportunidad para mostrar nuestros productos a todos aquellos aficionados que vienen a visitarnos.

¿Cómo ha variado el perfil del target de Habanos? ¿Qué estrategias ha implementado cada marca para adaptarse a los nuevos tiempos?

AF. Como te decía, los aficionados al Habano son amantes de un producto con una tradición única, por tanto creo que no podemos decir que su perfil varíe de forma drástica sino que va evolucionando de forma sutil tal como lo hacen los productos de Habanos, S.A. Nuestra estrategia es adaptarnos y liderar las nuevas tendencias de mercado, un ejemplo claro de esto es como, debido a las nuevas restricciones que sufrimos en muchos mercados, se han reducido los tiempos de consumo que un aficionado al Habano puede dedicar a la fumada. Nosotros debemos satisfacer también ese tipo de consumo enriqueciendo nuestro portafolio y por eso a día de hoy tenemos todo tipo de vitolas para que puedan disfrutar de un buen Habano en cualquier momento del día.

¿Qué estrategia se está llevando a cabo para dar argumentos de compra al consumidor?

AF. El Habano es un producto de lujo y tiene más de 2 siglos de historia, el mejor argumento de venta es precisamente su propia tradición y la experiencia única que ofrece un producto con Denominación de Origen Protegida. El tabaco cubano es único en el mundo y los aficionados a los puros Premium lo saben. En Habanos S.A. contamos con un amplio portafolio de marcas y productos, tenemos un Habano para cada gusto, momento de consumo, posicionamiento en precio… En la actualidad, nuestro portafolio comprende 27 marcas de Habanos “totalmente hechos a mano con tripa larga”. Más de 100 formatos diferentes (lo que en español denominamos “vitolas de galera” o “factory sizes”); casi 200 referencias comerciales y aproximadamente 400 productos diferentes, de los cuales 300 son productos permanentes de nuestro portafolio estándar.

A nivel de promoción y adentrándonos en el campo de la comunicación y el marketing… el papel del responsable de Marketing, ¿es cada vez más relevante en las compañías?

AF. El papel, no del responsable, si no del equipo de Marketing de cualquier compañía siempre ha sido muy relevante, no solo por la parte de comunicación, que aunque muy importante es solo uno de los pilares del marketing. El equipo de marketing se encarga del desarrollo de producto, desde su conceptualización hasta el diseño del packaging, de la innovación en los lanzamientos, de la estrategia de nuestras marcas, su posicionamiento en precio y por supuesto de su activación en el canal (retail) a través de nuestros Distribuidores exclusivos. Pero por supuesto como bien comentas la comunicación, y más en un entorno tan regulado como el nuestro en cuanto a promoción y publicidad, nos supone un reto adicional año tras año.

¿Cómo ve la evolución de la forma de comunicar de empresas como la vuestra?

AF. Nuestra forma de comunicar más eficaz es a través de la experiencia que el consumidor tiene con nuestro producto, cómo he comentado, el Habano es un producto de lujo que permite al aficionado al mejor tabaco del mundo vivir un momento único, una experiencia diferente. Para esto es muy importante la formación de especialistas, Habanosommelier que sirvan más de embajadores o asesores que meros vendedores, para que ayuden a nuestros aficionados en los puntos de venta a comprender toda la cultura alrededor del mundo del Habano. Por eso también es muy importante invertir en los conceptos de retail como especialistas, en Habanos S.A. hemos desarrollado toda una red de conceptos de tiendas especializadas como la Casa del Habano, Habanos Specialist, Habanos points, Habanos Terrace, Habanos Lounge y Cohiba Atmosphere por todo el mundo. Y por supuesto, hablando de comunicación no podemos olvidar los nuevos canales que han surgido a través del uso de las Redes Sociales en los que también estamos muy activos.

¿En qué medida habéis incorporado las redes sociales en vuestra estrategia de comunicación?

AF. Las hemos incorporado de forma integral, como sabrás, existe una tendencia actual denominada “mobile first” que está aplicándose en todas las compañías del mundo ya que los estudios dicen que el móvil ya es el canal de comunicación o publicidad más utilizado. Personalmente creo que el foco de las compañías, debe estar en el cliente independientemente de la herramienta de comunicación que utilice, debemos ser capaces de adaptar nuestra comunicación a todas los soportes pero siempre pensando en nuestro cliente, así que podríamos decir que nuestra filosofía es “customer first” lo importante es que el aficionado al Habano tenga la información y el acceso a nuestras marcas por el canal que él escoja para cada momento y eso es lo que procuramos hacer. A día de hoy tenemos cuenta oficial en Instagram, en Twitter y Youtube (@Habanos_oficial) que nos permiten junto a nuestra Web www.Habanos.com comunicarnos con todos los seguidores y aficionados al Habano de forma directa ofreciéndoles en exclusiva imágenes e información de nuestros productos y todo lo relacionado con la cultura y tradición del tabaco cubano.

En lo referente al futuro, ¿Cuáles consideras que van a ser las grandes tendencias que van a transformar el sector de los Habanos en los próximos años?

AF. Bueno como vengo diciendo nuestro producto es de una tradición y una historia de más de 2 siglos en los que una de las claves de su éxito precisamente es la conservación de esa pureza y origen único. No creemos que nuestro sector sufra una transformación tan grande en poco tiempo, por supuesto va evolucionando y somos los primeros, como líderes del mercado, que queremos innovar y lanzar nuevos conceptos creando nuevas tendencias con productos más exclusivos y más especialidades pero nuestro producto seguirá siempre fiel a su tradición, porque esa es la clave de su éxito.

Sin dudas Habanos SA distribuye y comercializa un producto que no solo tiene una rica historia, sino que goza de un magnífico presente y anda con pasos bien firmes garantizando el futuro.

Por: Dianik Flores Martínez