El Tropicana celebra 80 años bajo las estrellas
El Tropicana celebra 80 años bajo las estrellas
El Tropicana celebra 80 años bajo las estrellas
El Tropicana celebra 80 años bajo las estrellas

El cabaret Tropicana, conocido como el Paraíso bajo las estrellas, tiene la peculiaridad de romper con los esquemas tradicionales al ubicarse al aire libre en una zona boscosa. A fines de este año, exactamente el 31 de diciembre de 2019, el internacionalmente famoso Cabaret cumplirá 80 años pero ya han comenzado los festejos. La gran jornada para celebrar la fecha comenzó en el Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 con el lanzamiento de la campaña que incluirá propuestas tentadoras que servirán de homenaje al más afamado rincón de la vida nocturna habanera.

Construido en 1939 en los antiguos terrenos de la finca Villa Mina, en la zona de Marianao, hoy Municipio Playa, desde sus orígenes ya auguraba que sería una sensación. Cuenta la leyenda que en 1940 adoptó el nombre actual cuando el coreógrafo y director de espectáculos Sergio Orta lo sugirió, inspirado en la melodía homónima del compositor y flautista Alfredo Brito, estrenada en ese mismo lugar.

Cuando en aquel fabuloso espacio, marco de ensueño, un empresario ideó instalar inicialmente una especie de restaurante tipo night club para unas 300 personas, lo dotó de salones de juegos, y lo convirtió en uno de los casinos más concurridos del continente. Hoy en la isla no existe el juego pero sí se ha defendido la idea del cabaret como vitrina de una parte de nuestra cultura acompañado de la excelencia en los servicios.

En 1992 Tropicana fue distinguido por la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes con el codiciado premio Best of the Best Five Star Diamond y hoy ha elevado su estándar. Con motivo de los 80 años se prevé perfeccionar mucho más la atención al cliente y especialmente el espectáculo actual ¡Oh La Habana! en coincidencia también con el aniversario 500 de la capital cubana.

Volviendo a la historia, es bueno repasar que este cabaret se nutrió del Ballet, del circo, del carnaval, de los Boleros, del Cha cha chá para lograr cada uno de sus creativos espectáculos artísticos, cuya fama ha recorrido el mundo. Es por eso, que en este escenario han actuado incontables estrellas cubanas e internacionales como Joséphine Baker, Bola de Nieve, Elena Burke, Libertad Lamarque, Cheo Feliciano, Nat King Cole, Rita Montaner, Tongolele, Xavier Cugat, Los Chavales de España, Carmen Miranda, Liberace, Pedro Vargas, Norma Duval, Alejandra Guzmán, Rosita Fornés, Pancho Céspedes, Gilberto Santa Rosa y muchos más. Pero el arte trasciende el escenario, el gran símbolo de Tropicana lo constituye la escultura de una bailarina realizada por la artista cubana Rita Longa en 1950. Aunque en menor medida, es también considerado otro símbolo la Fuente de las Musas, del italiano Aldo Gamba, instalada desde 1952 en la entrada de la mítica cuna del espectáculo en la isla.

Actualmente turistas de más de 70 países visitan el cabaret administrado por la Empresa Extrahotelera Palmares, y se dice que el índice de satisfacción supera el 98 por ciento. Sorpresas, buen ambiente, cubanía y mucho más se podrá encontrar quien lo visita. Y si añadimos que ahora se puede degustar un nuevo espirituoso pues lógicamente crecerá la tentación por conocerlo. Es que ya se presentó en el propio Cabaret, el Ron Mulata Tropicana 80, dedicado especialmente a la efeméride. De acuerdo con la presentación de la botella la edición de este ron es la mezcla perfecta para conocer la cultura nacional y el inigualable ron cubano para una noche inolvidable en un Paraíso bajo las Estrellas.

Visitar Cuba y no llegar a Tropicana siempre será una deuda pendiente.

Por: Dianik Flores Martínez