Entrevista con Eliades Ochoa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Entrevista con Eliades Ochoa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Concluida la conferencia de prensa a propósito del estreno en Cuba del documental “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo” quisimos conversar con el protagonista de este audiovisual quien, tan dispuesto como siempre, nos regaló sus puntos de vista y una gran sonrisa.

Eliades, quiero saber sobre cómo ha sido la recepción del público al disfrutar de este material que se acaba de presentar en esta edición cuarenta del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?

El público es el que nos ha dicho cómo han quedado las cosas, porque el reflejo del público, la alegría, la cara de la gente te dice mucho de cómo ha sido visto lo que está pasando, y yo creo que todo el mundo tiene muy buena opinión de este documental. Nos saludan, nos dicen que es maravilloso, y no lo hacen por quedar bien, lo dicen porque lo piensan. Estoy seguro de que está muy bien hecho, tiene buena factura, la directora entró de a lleno en el tema, ella sabía lo que quería y luchó mucho, yo creo que merece de verdad el reconocimiento de todos los que de una forma u otra hemos estado trabajando para el documental a su lado. Y hay que tener presente que el público se merece siempre mucho más de lo que uno le puede dar.

Mencione algunos músicos que comparten con usted este documental.

Hay muchos artistas que han tenido participación y a la vez han dado su opinión cuando vieron el documental. En el estreno vimos a Barbarito Torres, mi compañero del Buena Vista Social Club; vimos al dúo Buena Fe, a Amadito Valdés, Adalberto Álvarez, entre muchos otros, y me di cuenta con la profundidad que hablaban, no lo hacían por quedar bien, sino porque lo que vieron sabían que tenía mucha fuerza.

Probablemente por la valía de su música, fue merecedor hace muy pocos días junto al etnólogo y escritor Miguel Barnet, del Premio Latin Award Canadá, en su cuarta edición. Sabemos que la distinción les fue entregada en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro Rialto, de Montreal por defender la música y la cultura cubana.

Por primera vez, a dos cubanos se les da este premio Latin Award Canadá. Es un lauro que resalta los más significativos aportes de artistas, intelectuales y medios de comunicación del ámbito latinoamericano y caribeño, y su incidencia en la vida cultural de la nación norteña. Yo he obtenido Granmy Latinos, discos de oro, de platino, etcétera, pero este Latin por primera vez fue para nosotros fue maravilloso. Miguel y yo fuimos los ganadores. Allá nos dieron una excelente atención, fue muy lindo, nos recibieron autoridades importantes y nos pasaron muchas cosas bonitas. Pero pienso que hay muchos merecedores de estas cosas que nos sucedieron a nosotros, y qué bueno fuera que otros lo recibieran también. En el mundo hay de todo y para todo el mundo, pero está mal repartido.

Pues qué bueno que se reconoció el talento suyo. Tengo entendido que así también fue en la gira que usted concluyó. Cuénteme.

En mi gira estuve por países como México, Colombia, Canadá, ciudades como Miami y fue muy importante lo que ocurrió y me sentí satisfecho del público.

Y qué proyectos tiene para el 2019? Cautivar nuevos escenarios?

Este próximo año pienso descansar un poco y ya se de una posible gira por los Estados Unidos, Europa y Asía. Estaremos en diferentes lugares en los que será muy bueno que recepcionarán la música de manera muy diferente. Ya veremos.

Gracias

Por:  Dianik Flores Martínez