Sobre la más actual literatura en español escrita de este lado del Atlántico concursarán cerca de 600 obras en la edición 60 del Premio literario Casa de las Américas, que se celebrará del 21 al 31 de enero en La Habana y Cienfuegos. Esta vez los géneros en competencia son novela, poesía, ensayo histórico-social, literatura brasileña, literatura para niños y jóvenes, y Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos.

Como cada año se entregarán además los premios especiales, José María Arguedas, José Lezama Lima y Ezequiel Martínez Estrada, para libros ya publicados.

Las palabras de inauguración estarán a cargo del poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura, Roberto Férnandez Retamar, Presidente de la Institución, a propósito de la celebración de un Aniversario tan significativo. Dentro de los jurados que evaluarán las obras en concurso figuran los mexicanos Adrián Curiel Rivera y José Manuel Valenzuela, los argentinos Elena Dreser y Víctor Goldgel, la chilena Lina Meruane, la puertorriqueña Frances Aparicio, los cubanos Raúl Garcés, Eduardo del Llano, Olga Marta Perez, entre otros destacados intelectuales.

El público interesado en las letras latinoamericanas y caribeñas, podrá acceder libremente a los paneles y lecturas que protagonizarán los miembros del jurado. Como es habitual se presentarán las ediciones del Premio del año anterior, habrá un concierto para arpa y voz de la mexicana Verónica Valerio y se inaugurará una exposición de arte popular del Perú.

Con la fiesta del Premio, la Casa de las Américas, abre un año de grandes celebraciones a lo largo y ancho de todo el continente.

Texto: Dianik Flores Martínez