Del 19 al 24 de febrero se desarrollará en La Habana el Festival de la Salsa, que celebra su cuarta edición. Este año, el evento se dedica a los 100 años del natalicio de Benny Moré, y la Gala de Clausura a los 50 años de la orquesta Los Van Van, que ha marcado hitos, no solo en la música cubana, si no en la cultura de la isla.

El evento, que preside el joven y talentoso músico cubano Maykel Blanco, director de la agrupación Salsa Mayor, tendrá por sede, una vez más, el Parque Metropolitano de La Habana. A las 17.00h se abrirán sus puertas, y a las 21.00h empezarán los conciertos en los que actuarán agrupaciones salseras. En un mismo escenario coincidirán orquestas emblemáticas de la música cubana de alta convocatoria y jóvenes valores que defienden el género. En el escenario se unirán: Jerry Rivera y su orquesta Yumurí y sus hermanos, Haila María Mompié, Bamboleo, El Noro y 1ra. clase, Issac Delgado y su grupo, Manolito Simonet y su trabuco, Chispa y los cómplices, Maravilla de Florida, Adalberto Álvarez y su Son, y Habana de Primera, la Orquesta Aragón, Pupy y los que son son, Elito Revé y su charangón, Maykel Blanco, NG la Banda, Klimax, y cerrará, con broche de oro, la esperada actuación de los Van Van.

En paralelo, entre cada concierto y al final de las jornadas con sesiones de baile, a actuación de los Djs es otro de los grandes atractivos de este evento. Llegan desde España Iván Dj Salsa, desde Alemania Dj LeoDCuba, de Italia Dj Andrea Androger y El Gato volador Dj, y de Slovenia Dj Hanoi García. Mientras, comparsas tradicionales, como los Guaracheros de Regla, los Componedores de Batea, la Comparsa de la FEU y La Giraldilla, compartirán con los asistentes su son.

Como novedades, esta edición contará con la participación estelar de Maykel Fonts, Sylvia Chapelli y Jennyselt Galata,  quienes impartirán clases magistrales. También se ofrecerá un programa de talleres de baile de distintos géneros de la música cubana.

A pesar de su corta vida, el Festival de la Salsa tiene amplia convocatoria y demuestra que el género está vivo. Surgido en un contexto marcado por la presencia de nuevas agrupaciones que en la última década han apostado por cultivar el género en la Mayor de las Antillas, luego del boom de los años 90 del pasado siglo. Solo queda calentar la pista y bailar hasta el amanecer con salseros, Djs y las mejores comparsas de La Habana.

Por: Dianik Flores Martínez