Cuba canta y baila en la Fiesta del Tambor
Cuba canta y baila en la Fiesta del Tambor
Cuba canta y baila en la Fiesta del Tambor
Cuba canta y baila en la Fiesta del Tambor

El XVIII Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam, presidido desde su fundación, por el músico cubano Giraldo Piloto Barreto, rinde póstumo reconocimiento a Guillermo Barreto, uno de los percusionistas más grandes de todos los tiempos en América y el mundo. Este encuentro anual constituye una plataforma para difundir el  alto nivel de los músicos cubanos en la interpretación de una amplia gama de instrumentos de percusión; y una invitación a fusionar su sonoridad con la de otras naciones, como la de España, a la que se dedica el evento este año.

En varias entrevistas, Giraldo Piloto asume que todas las grandes personas o personalidades de la cultura deben tener un determinado tipo de homenaje. Por este motivo, esta edición ha querido dedicársela  a Guillermo Barreto, porque en algún momento él, -que fue también esposo de Merceditas Valdés ,la cantante de música Afrocubana, conocida también en el mundo entero-, significaron mucho para la música Cubana. Su tío tocó con las principales orquestas de Cuba, grabo en casi todos los discos importantes de los 50’s 60’s 70’s en Cuba, y es referente en el estudio de la música cubana por el profesionalismo, el conocimiento de género, por la limpieza y la perfección que lograba en sus interpretaciones.

En Europa y el resto del mundo, son muchos los músicos profesionales y aficionados, que escogen Cuba para perfeccionar sus técnicas de  percusión, una sonoridad muy característica de la música cubana. Este encuentro propicia un espacio para el intercambio y  el aprendizaje entre los amantes del género de muchos rincones del mundo. Es una oportunidad única para compartir con el cubano que baila y canta con un sabor y una cadencia especial.

Dentro del programa del evento se realizarán concursos internacionales de percusión, de baile de Casino y para bailadores de Rumba. También se ofrecerán clases magistrales, y la oportunidad de interactuar y compartir escena con músicos de prestigio nacional e internacional, la mayoría acreedores de importantes premios.

Esta edición de la Fiesta del Tambor está dedica a España. De la península llegan grandes músicos como El Cigala, Ketama, Falete, Patax, Laura de los Ángeles, José Montaña, quienes compartirán escenario con otros grandes de Cuba.  Pero lo más gratificante que encontrará quien viaje a la isla para disfrutar de la Fiesta, es esa mezcla que tiene el cubano de lo popular y lo naif, con lo intelectual y lo académico, convirtiéndolo en algo bien auténtico. Sin lugar a dudas, en el mundo de la percusión, a Cuba no hay quien le gane. Como dijo una vez Robertico Carcassés: “la percusión cubana es un gran tesoro de la isla, la percusión cubana y el ritmo cubano es uno de los más importantes por el nivel de desarrollo intelectual y técnico que ha alcanzado”.

Por: Dianik Flores Martínez