La Fiesta del Tambor late al ritmo de Ketama y El Cigala
La Fiesta del Tambor late al ritmo de Ketama y El Cigala
La Fiesta del Tambor late al ritmo de Ketama y El Cigala

Entre conciertos, concursos, clases magistrales, música y danza tendrá lugar del 4 al 10 de marzo la XVIII Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam que se celebrará en La Habana y que en esta ocasión estará dedicada a España.

Una de las presentaciones más esperadas será la de Antonio, Juan y José Miguel Carmona quienes llegarán con su excepcional banda, Ketama, a tocar y hacer vibrar el Teatro Karl Marx en la noche del 6 de Marzo, con su concierto “Tributo a España” para  las celebraciones por el 500 aniversario de la Fundación de La Habana. Uno de los atractivos de su actuación es que vuelven a los escenarios después de 15 años. Para los cubanos, y en especial para los organizadores de la Fiesta, que lugar mejor que La Habana, para realizar su primera actuación de Ketama en América. El presidente del Festival, Giraldo Piloto Barreto, elogió públicamente la música del grupo precursor del “Nuevo Flamenco” y anunció grandes sorpresas para la noche de España.

Ketama comenzó su carrera por los escenarios en los años 80 fusionando el Flamenco con ritmos latinos y africanos. En la Fiesta del Tambor, Ketama presentará temas de siempre con un toque fresco de hoy y otros temas nuevos. Entre sus éxitos más relevantes podemos destacar “No estamos lokos”, que tuvo gran éxito en Cuba, gracias a la versión del grupo “Charanga Habanera”.

Por su parte, los seguidores de un asiduo visitante de la isla, Diego El Cigala, ya andan tras las entradas de su concierto para saber que buenas nuevas lo traen por los escenarios habaneros. La incomparable calidad vocal de Diego el Cigala, su fuerza y carácter interpretativo, se podrá disfrutarlas en el marco de la Festival Fiesta del Tambor, la noche de clausura, el día 10 de marzo, en el teatro Karl Marx. En esta actuación, el público podrá disfrutar de sus canciones, acompañado de otros artistas cubanos de gran valía como Isaac Delgado y su Orquesta y los legendarios Muñequitos de Matanzas.

Diego el Cigala e Isaac Delgado interpretarán temas juntos, mostrando la excelencia de los registros de voz de Cuba y España, que harán de esta combinación un excelente cierre del Festival.

La relación de El Cigala con la música cubana es muy estrecha y va desde mucho más atrás. Vale recordar el disco producido por Fernando Trueba, “Lágrimas negras”, el cual une a Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano que se publicara en 2003, y que gozó de muchísimo éxito internacional.

En esta ocasión, cubanos, españoles y melómanos de distintas latitudes que se reunirán en La Habana, vaticinan desde ya, que tanto su actuación, como la de la banda Ketama, serán de las más esperadas y las más aplaudidas.

Por: Dianik Flores Martínez