Holguín: Capital del Arte Joven
Holguín: Capital del Arte Joven
Holguín: Capital del Arte Joven
Holguín: Capital del Arte Joven

Cada mayo, Holguín se convierte en punto de encuentro obligatorio para jóvenes artistas de varias partes del mundo.Escritores, bailarines, pintores, músicos, dramaturgos, fotógrafos, y trovadores, llegan a esta ciudad ubicada en el nororiente de Cuba para compartir su arte.

A fines del siglo XVIII, un grupo de franciscanos españoles trajo a Holguín la festividad religiosa conocida como Romerías de la cruz. Una procesión comenzaba en la Catedral de San Isidoro y continuaba por toda la calle Libertad hasta la cima de la Loma de la cruz, donde encendían velas, quemaban incienso, y entre rogativas y rezos, se oficiaba la misa al pie de una cruz de madera.

En 1994, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, organización cubana integrada por jóvenes artistas y promotores culturales, recuperaron esta celebración. Desde entonces, cada mayo en Holguín se fusionan tradición y modernidad bajo el lema “Porque no hay hoy sin ayer”. Las Romerías inician con un colorido desfile de coches tirados por caballos, donde las delegaciones asistentes despliegan sus banderas y hacen gala de sus trajes típicos. En hombros, los artistas transportan hasta la Loma de la cruz, un emblemático símbolo aborigen conocido popularmente como el Hacha de Holguín.

Las Romerías, que celebran sus 25 años de fundadas, se han convertido en un Festival Mundial de Juventudes Artísticas que acoge a cientos de participantes en cada edición. Es este uno de los pocos eventos donde se puede disfrutar a plenitud todas las manifestaciones del arte: conciertos de rock, jazz y trova, exposiciones de plástica y fotografía, encuentros de danza callejera, recitales de poesía y ferias del libro joven, performances, narraciones orales, proyección de documentales y cortometrajes, canto lírico, puestas en escena de obras de teatro, en fin, una extraordinaria apoteosis de las artes que acontece siempre entre los días 2 y 8 de mayo.

Hoteles como el Pernik, El Bosque, y El Caballeriza se suman a la confortable red de casas de rentas con que cuenta la ciudad para esa fecha. El turismo cultural tiene en las Romerías una suerte de paraíso artístico a disposición de los gustos más diversos. La cata de vinos artesanales, donde está incluida la canchánchara, tradicional bebida de los mambises, es uno de los atractivos de las noches romeras que se extienden hasta el amanecer. Las Romerías constituyen una oportunidad única que enamora al visitante y asegura el regreso.

Fotos: Archivo de Comcult y Eduardo Domínguez/Cubadebate.