Conferencia Magistral del Historiador de La Habana inaugura las presentaciones de FITCuba 2019
Conferencia Magistral del Historiador de La Habana inaugura las presentaciones de FITCuba 2019
Conferencia Magistral del Historiador de La Habana inaugura las presentaciones de FITCuba 2019

Mirar, meditar y hacer un juicio que enriquezca la cultura y cree esa defensa de la utopía como aspiración suprema y legítima del ser humano; fue la propuesta de Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana con su Conferencia Magistral “Desafío de una utopía’’, crónica por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristobal.

Leal evocó los tiempos pasados de una ciudad en diálogo permanente con el mar, porque del mar llegó todo. Refirió al modelo de gestión territorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad para conservar el valor patrimonial de La Habana, centro además, seudónimo de la nación para restaurar, construir y preservar.

Y aunque el deterioro es evidente, la Oficina desarrolla un proyecto que tiene como protagonista a la comunidad residente en ella. Esa población que defiende la Ciudad habitada para enfrentar los sucesos devastadores del tiempo, del olvido y de la naturaleza.

Nuevas obras se llevan a diario para que La Habana del futuro, sea un lugar mejor. Familias completas que trabajan de conjunto con la Oficina y los estudiantes de las escuelas talleres del territorio porque nos concierne a todos, mantener vivo ese tesoro intemporal que es la Capital cubana.

Sobre la recuperación urbana, turistica arquitectónica y cultural de la ciudad en cada obra que se realiza estuvo encaminado el debate de Eusebio Leal que instó a defender y arropar los proyectos restauradores de la ciudad bella, porque en cada uno, el sujeto fundamental es el ser humano.

Con una réplica del emblemático cañonazo habanero, el Ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz agradeció y homenajeó la impronta de Leal sobre las acciones constructivas y de restauración en una Habana con cinco siglos de existencia. Historiador, inspirador y muestra de que cuando se pone la mano del corazón… como acto de magia, el amor renace.