Festival del Caribe: Una gran fiesta en Santiago de Cuba
Festival del Caribe: Una gran fiesta en Santiago de Cuba
Festival del Caribe: Una gran fiesta en Santiago de Cuba
Festival del Caribe: Una gran fiesta en Santiago de Cuba
Festival del Caribe: Una gran fiesta en Santiago de Cuba

El Festival del Caribe es una auténtica fiesta que se celebra cada año en Santiago de Cuba desde 1981; en cada edición esa hermosa ciudad se colma de sonidos, ideas y colores caribeños y latinos, para acoger a todos con la garantía del disfrute cultural.

Del 3 al 9 de julio, Santiago de Cuba recibirá a la República Oriental del Uruguay como invitada de honor de la también llamada Fiesta del Fuego, que este año llevará a las calles de la más caribeña de las provincias cubanas el candombe, manifestación cultural uruguaya de origen africano, y el tango, género musical y danza que comparte su origen entre esta nación y Argentina, ambos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Los tambores del candombe uruguayo, llamados repique, piano y chico, se mezclarán con las tumbadoras, los bongós cubanos y la pasión del tango, todos nacidos de   raíces comunes, para animar esta genuina festividad que invita a conocer la cultura latina y caribeña en toda su diversa magnitud.

El acostumbrado Desfile de la serpiente inaugurará el festival con una invocación a Elegguá, dios yoruba que abre los caminos, y todos los participantes recorrerán las calles santiagueras en un primer acercamiento a esta plataforma amplia de propuestas para los más disímiles intereses de esparcimiento cultural.

Alrededor de cien artistas e intelectuales uruguayos, pintores, poetas, investigadores, representantes del tango cantado y bailado, la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese país suramericano, el Ballet Siembra, el Coro Terapia de Miércoles y el Grupo de Candomblé de Canelones, entre otras agrupaciones, serán los protagonistas de estos festejos cada día y ofrecerán una noche rioplatense a través de una gala cuyo corazón será el tango, como regalo para Santiago de Cuba, sus habitantes y su evento.

A estos empeños se suman exponentes del arte y el pensamiento de Argentina, Canadá, Curazao, Nigeria, Venezuela y Haití, entre otros que superan los 500 representantes de más de 20 naciones.

Se anuncia que España se hará presente con las agrupaciones el Bembazaoco y la Fundación Moros de Alquería. México con un grupo de ochenta tamborileros; Holanda con la formación Las chicas del barrio, que interpreta música caribeña, y sendas bandas de jazz de Estados Unidos y Bolivia, completarán este espectáculo de pluralidad artística,

La Fiesta del Fuego es el evento de mayor convocatoria que organiza la Casa del Caribe y aunque esencialmente es una alborozada celebración que sucede en las calles y plazas santiagueras, incluye asimismo talleres, paneles, conferencias, y otros encuentros teóricos como el de Poetas del Caribe y el mundo, Jesús Cos Cause, y el Coloquio El Caribe que nos une, donde se debatirá sobre la historia, la literatura y la vida de la región.

Las cuantiosas manifestaciones de la cultura popular tradicional de invitados y anfitriones se muestran en todo su esplendor caracterizando esta fiesta, en la que ocupan un lugar significativo las acciones asociadas a la vida cultural de las comunidades, la culinaria autóctona y la artesanía popular.

Para el final del Festival del Caribe, los organizadores han reservado un vigoroso atractivo: el Desfile del fuego, peregrinación festiva que inicia con un ritual Congo, y en el que se entrega la Mpaka que es el emblema de la fiesta, al país al que se dedicará la futura edición. Luego, junto al mar, acontece la Quema del diablo, símbolo del mal, con la que se despide este encuentro de la cultura santiaguera, del Caribe y de América. No se pierda esta oportunidad única en el Caribe para disfrutar de este jolgorio de integración e intercambio cultural.