Gibara se luce en su fiesta de quince
Gibara se luce en su fiesta de quince
Gibara se luce en su fiesta de quince
Gibara se luce en su fiesta de quince

Del 7 al 13 de julio se celebrará el 15 Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia de Holguín. El certamen, presidido por Jorge Perugorría, contempla una amplia producción cinematográfica y audiovisual, que será mostrada en sus diferentes secciones competitivas y paralelas. Llegarán largometrajes y cortos de ficción, documentales, obras de animación y videoarte, guiones inéditos y la categoría de cine en construcción. El jurado estará integrado por reconocidas figuras nacionales e internacionales del cine, el audiovisual y la cultura en general. Entregará un premio Lucía en cada categoría competitiva, y tantos reconocimientos como estimen pertinente. En la sección Cine en construcción, se otorgará el premio Humberto Solás a la obra que más honre el Manifiesto del Cine Pobre defendido por el cineasta y se otorgará un premio –en metálico –al mejor guion inédito.

El evento, aunque cambió su nombre en el año 2017, mantiene la continuidad de la obra creadora y la visión de su fundador, Humberto Solás. Aunque ya no se denomina Cine Pobre, el encuentro del séptimo arte es fiel heredero de sus ideas; pero como dijera hace dos años su actual presidente, con este cambio se amplía el espectro a las obras participantes, en busca de filmes de mejor calidad, independientemente del presupuesto con el cual se facturó. El que llegue a la cita podrá conocer lo mejor que en materia audiovisual hoy se produce.

La música, como siempre, será plato fuerte. La inauguración será de lujo, con la presentación de los cantautores David Torrens y Kelvis Ochoa junto al compositor y pianista José María Vitier, y un concierto de Isaac Delgado y su orquesta. Para la última noche, el Festival cerrará su programa con la reunifación de la mítica banda Habana Abierta, los privilegiados que asistan podrán repasar o conocer, de la mano de Vanito, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina, Kelvis Ochoa y Luis Barbería, el repertorio clásico de esta banda y de nuevos temas que prometen un posible nuevo fonograma. También esa noche se disfrutará del concierto de Cimafunk, uno de los más recientes fenómenos de la música cubana, que regresa al Festival.

De la misma manera estas noches musicales serán protagonizadas por una variada gama de grupos e intérpretes de España y Cuba. De la nación ibérica llega el cantautor Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, quien fuera compositor y vocalista del cardinal grupo Radio Futura en los 80. Del País Vasco proviene el grupo Nøgen, cultores del pop-folk, en cuyos temas mezclan los idiomas inglés y euskera.

El también músico, realizador y autor vasco de novelas gráficas Fermín Muguruza, además de proponer a las audiencias de FIC Gibara su cinta Black is Beltza (2018), ofrecerá sus propuestas melódicas en compañía de los artistas Chalart´58 y Matah. De la isla se podrá compartir con grupos como Zeus, Toques del Río, Qva Libre y Nube Roja, además de los intérpretes Eliades Ochoa, ícono contemporáneo de la música tradicional cubana, el aclamado por los gibareños Pancho Céspedes, así como Telmary y Cucu Diamantes.

Obviamente, los públicos de esta edición podrán disfrutar de una rica y variada selección fílmica especial, que cualificarán significativamente el programa audiovisual de todo el evento. Pero también se ha programado un intenso repertorio escénico donde confluyen algunas de las mejores propuestas de la danza y el teatro cubano contemporáneos como 10 millones de Argos Teatro, Hembra del director y dramaturgo Yunior García, y Una niña con alas y La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Teatro de las Estaciones. A la par se presentará Infinito de Mi compañía, y sucederá una colaboración entre el elenco de Co-Danza, dirigida por Maricel Godoy, y el compositor y productor musical argentino Osvaldo Montes.

Con la tercera entrega del premio especial Lucía de Honor, se homenajeará las carreras de la actriz cubana Daisy Granados, del realizador cubano Fernando Pérez y del actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, uno de los más fieles y constantes amigos del Festival. Son muchos los atractivos que propone este año el Festival en el que confluirán amigos de España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Turquía, Irán, Marruecos, India, China,  Argentina, Colombia, Haití, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Cuba. Será indudablemente una vez más, la gran fiesta de las artes en Cuba.