Dos días en Santiago de Cuba
Dos días en Santiago de Cuba
Dos días en Santiago de Cuba
Dos días en Santiago de Cuba
Dos días en Santiago de Cuba
Dos días en Santiago de Cuba

… Mi legendaria región,
Tierra que tiembla caliente
Cuna del sabroso son…*
*Letra “Veneración”, autor Los Melódicos.

Recorrer en dos días una ciudad donde confluyen cultura, tradición y naturaleza es casi imposible. Desde los más antiguos valores patrimoniales hasta espléndidas reservas naturales lo esperan en este viaje de 48 horas por la tierra caliente. Sin embargo, Santiago de Cuba mantiene sus brazos abiertos para volverlo a recibir, porque seguramente quien la visite, se quedará con deseos de continuar redescubriéndola.

Plaza principal de la urbe, desde el Parque Céspedes emergen múltiples sitios que no debemos dejar de conocer durante su estancia.

Día 1

Nuestra Señora de la Asunción. Aquí puede contemplar la famosa Cruz de Parra, única evidencia material de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba. Catedral que, desde su construcción en el Siglo XIX, sufrió los ataques de piratas y corsarios.

Casa Museo de Diego Velázquez. Construida entre 1516 y 1530, es la casa más antigua de la Isla. Allí residió el conquistador Diego Velázquez al llegar a Cuba en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Hoy funciona como museo que exhibe piezas y mobiliario original de la época.

Casa de la Trova. Cuna del son y el bolero, la expresión coral y la trova tradicional. Deviene en espacio de encuentro para los amantes de la música cubana y cuenta ya con más de 50 años de historia.

Barrio del Tívoli. Escenario donde aún se realiza la popular danza “tumba francesa” con tambores y otros instrumentos africanos. Sus calles acogen sitios de vital interés como la escalinata de Padre Pico, 52 peldaños que dan acceso a las localidades más visitadas de la Villa.

Cabaret Tropicana. A 15 minutos del centro de la Ciudad, el Cabaret es mundialmente conocido por el show que sintetiza las raíces y tradiciones cubanas mediante el derroche de luz, color y las caderas en erupción de sus bailarinas.

Hotel Casa Granda. Con una privilegiada ubicación en el centro de la ciudad, el Hotel construido en 1914; combina estilos tradicionales y modernidad. Administrado por la cadena Iberostar, la instalación propone 58 habitaciones acogedoras y confortables para descansar mientras recorre la Tierra Caliente.

Día 2

El Cobre. Dispuesto en un pueblo de igual nombre, incontables son las ofrendas, promesas y peregrinaciones diarias a la Patrona de Cuba. Con un altar de plata maciza, la leyenda de la madre de todos los cubanos se remonta a cuatro siglos atrás. Y si está en Santiago, nunca olvide llevar a “Cachita” sus girasoles, flor divina de la Virgen.

Gran Piedra. El sendero compuesto por 454 escalones lleva al Mirador Natural con más belleza de la zona. Creación geológica que exhibe una exuberante variedad de flora y fauna, especial para los amantes de la naturaleza y la fotografía especializada. Con aproximadamente 63 mil toneladas de peso, se inscribe en el libro de los Récords Guinnes por ser la roca a mayor altura en el mundo.

Cafetal La Isabelica. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, hoy sus ruinas funcionan como museo de lo que fuese la hacienda de los franceses Víctor Constantin y su esposa Isabel María en el siglo XVIII.

Museo del Automóvil. Atesora una colección de más de 2700 automóviles y elementos en miniatura, además de otros 44 en tamaño real. En él se encuentran vehículos históricos por sus modelos como el Packard americano de Stalin y los utilizados por personalidades como Benny Moré, Alain Delon, Naomi Campbell y Jack Nicholson, entre otros. Valle de la Prehistoria, Parque Nacional de Baconao. En compañía de 200 dinosaurios gigantes de hormigón junto a hombres de la caverna, el paseo por el Valle de 11 hectáreas representa la época prehistórica en el territorio. Sitio enmarcado al este en la costa sur, donde se encuentra además la Laguna Baconao que da nombre al Parque. Lugar que ofrece montar a caballos, paseos en botes y visitar su criadero de cocodrilos.