Conversaciones con artistas y realizadores de la Muestra de Cine Español
Conversaciones con artistas y realizadores de la Muestra de Cine Español
Conversaciones con artistas y realizadores de la Muestra de Cine Español
Conversaciones con artistas y realizadores de la Muestra de Cine Español
Conversaciones con artistas y realizadores de la Muestra de Cine Español

Artistas y realizadores españoles se encuentran en Cuba acompañando la Muestra de Cine de esa nación que se inauguró el pasado día 3 en La Habana y que continuará sus proyecciones hasta el próximo día 7.

Las actrices Susy Sánchez, Bárbara Lennie y Aura Garrido, y Alberto Rodríguez Librero y Manuela Ocón, director y productora, del filme La isla mínima, intercambiaron con la prensa en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, con la presencia del señor Juan Fernández Trigo, embajador de España en Cuba el cual enfatizó en la encomienda de los poderes públicos de lograr que el cine español se visibilice en otras latitudes; aseguró que en Cuba se está presentando lo mejor de la producción más reciente: nueve premiados largometrajes de ficción, entre ellos uno de animación, y tres miniseries.

La actriz Susy Sánchez, es la protagonista con Bárbara Lennie de La enfermedad el domingo, de Ramón Salazar; esta es la historia del abandono de una madre hacia su hija y el complicado reencuentro luego de 35 años; para crear más incertidumbre en la relación entre ambas, el director decidió que las actrices desconocieran datos del personaje de su coprotagonista, la actriz declaró: «La cinta es un poema sinfónico cinematográfico que logra un recorrido dramático de las historias coherente y fascinante».

La serie El ministerio del tiempo, aunque no está en el programa, esun extraordinario divertimento culto; está protagonizada por Aura Garrido que expresó «Era una serie muy arriesgada, no sabíamos qué iba a suceder, pero fue sorprendente, se generó una especie de fenómeno fan, muy divertido y bonito que nos ha acompañado».

Garrido presenta en la muestra La reconquista, de Jonás Trueba, un filme sobre la conciencia del tiempo y la miniserie de Mariano Barroso, El día de mañana, ambientada en la Barcelona de los años 60.

Bárbara Lennie definió a la cinta El reino, en la que intervino, como el retrato de un momento de España caracterizado por la corrupción política; el protagonista es un político de clase media con grandes ambiciones que lo llevan a corromperse de una forma escandalosa y opinó que la película es «una mirada interesante sobre este tema».

Al final del encuentro, Alberto Rodríguez Librero realizó declaraciones exclusivas a Bienvenidos.

Ante el interés por  la génesis de La isla mínima, ganadora de 10 premios Goya, en la  edición del año 2014, conocimos que el cineasta vio una exposición de fotografías de un artista local sobre un pueblo situado en las marismas del Guadalquivir; «son treinta y dos mil hectáreas de campos de arroz  que cuando las mecanizan la gente que vivía allí se va retirando y los que quedan viven como en islas donde parece que el tiempo se ha detenido; me pareció muy bien para explicar un momento concreto de la historia del país».

A tenor de la situación actual del cine español consideró: «Somos una cinematografía siempre en crisis, porque tenemos pocos recursos, pero todos los años en la temporada de premios hay películas de todos los géneros, desde cine de autor hasta espectáculo; nuestro cine, sobre todo por los jóvenes que vienen empujando, es muy rico, con una perspectiva muy amplia».

¿Cuál es el gran problema del cine español hoy?, «que los españoles lo consuman, convencerles de que el cine que hacemos es bueno, porque creo que lo es, ¿eh?».

Estos artistas sostendrán intercambios con el público al finalizar las funciones, no pierda esta oportunidad de conversar con estas importantes figuras en la sala 23 y 12 y en el Multicine Infanta.