Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra
Vive tu propia aventura en La Gran Piedra

Cuba es una isla rodeada de maravillas naturales, pero el mirador de La Gran Piedra es uno de los sitios que más despierta el interés de quienes la visitan. Ubicado en la región oriental, Santiago de Cuba resguarda uno de los más grandiosos regalos que la naturaleza obsequió al país.

Su existencia no ha estado exenta de leyendas. Algunos dicen que es un meteorito, otros que fue arrojada por un antiguo volcán. Lo cierto es que más allá de su origen real, La Gran Piedra conforma un paisaje único en Cuba y el Caribe, que atrae cada año a amantes del excursionismo por su belleza, flora y fauna.

Comprendida en el sistema montañoso de la Sierra Maestra, aproximadamente a 26 kilómetros al Este de la urbe santiaguera. La Gran Piedra se eleva a 1.225 metros sobre el nivel del mar, y carga sobre su cumbre el enorme bloque rocoso de origen volcánico de 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, cuyo peso se calcula por encima de las 60.000 toneladas.

Por su tamaño, se inscribe en el libro de los Récords Guinnes al ser la roca a mayor altura en el mundo. Atracción que, debido a su peso, ocupa la tercera posición de las rocas sólidas conocidas en el planeta y sin dudas, la más grande en la Cuenca del Caribe.

Conformada por 425 escalones y adornada por helechos y orquídeas, la escalinata de piedra es la única vía para ascender hasta el mirador natural. Desde su cima vislumbra todo el litoral costero del sureste, donde se extienden las playas y hoteles del Parque Baconao; en otra dirección se aprecia la ciudad de Santiago de Cuba, las ruinas de mansiones señoriales y secaderos de café, muestra de la huella franco-haitiana en estos lomeríos. Además, los lugareños afirman observar en las noches claras las luces de la isla de Jamaica.

Importante corredor de aves migratorias, esta creación geológica es especial para los amantes de la naturaleza y la fotografía especializada. Su fauna exhibe 926 especies y su flora un exuberante endemismo; características por las que fue declarada Monumento Nacional en 1991.

A sus pies y en perspectiva única se encuentra el Paisaje Natural Protegido de la Reserva de la Biosfera Baconao. A un kilómetro, si gusta del senderismo, un camino perfumado de mariposas le conduce hasta el cafetal y museo La Isabelica. Cercanos a ella también mantienen sus puertas abiertas otros sitios como el Jardín Botánico “Ave del Paraíso”, el Valle de la Prehistoria y el Museo del Automóvil.

Para quienes desean hacer un viaje de ocio en esta maravilla de la naturaleza cubana, la cadena Islazul presenta el hotel Gran Piedra, que con precios mínimos a partir de 20 cuc distribuye sus capacidades de alojamiento en 27 cabañas y bungalós, servicios de bar, restaurante y cafetería. Igualmente, desde la instalación se propone a los visitantes un variado programa de senderismo, montañismo, el cicloturismo y la contemplación de la flora y fauna en la zona.

Por otra parte, los que están de paso en el lugar tienen a su disposición diversas ofertas gastronómicas. Es el caso del restaurant “El Lindón” con especialidad en comida caribeña, cubana y española y “La Rueda” que distingue por la francesa; ambos en la carretera Siboney. Mientras, bien cercano al mirador de igual nombre, “La Gran Piedra” ofrece platos típicos de la región con sabores autóctonos de la culinaria nacional.

Las múltiples ofertas, la privilegiada belleza y sus condiciones excepcionales para disfrutar el contacto directo con la naturaleza, la han hecho alcanzar una inigualable fama a nivel mundial. Desde La Gran Piedra, casi se puede tocar el cielo; no solo por la altura, sino por la paz que transmite admirar sus maravillas paisajísticas. Vivirla desde su propia experiencia, es una aventura que es mejor contarla y no que se la cuenten.