Gibara y sus Premios Lucía.
Gibara y sus Premios Lucía.
Gibara y sus Premios Lucía.


Dos grandes del cine cubano, la destacada actriz cubana Daisy Granados y el director de cine Fernando Pérez, recibieron el Premio Lucía de Honor en el Festival Internacional de Cine de Gibara, que reúne a grandes artistas cubanos y foráneos no sólo del mundo del séptimo arte sino de todas las manifestaciones restantes.

Daysi Granados es uno de los rostros paradigmáticos del cine cubano, Premio Nacional de Cine 2007, y muy reconocida a nivel internacional por sus filmes y su impecable actuación. Durante la gala de apertura del Festival ella expresó sentirse feliz por haber merecido este galardón, que está inspirado en la icónica película Lucía del director Humberto Solás, un ejemplo de fuerza, libertad e hidalguía. Por su parte, Fernando Pérez, uno de los más auténticos y paradigmáticos realizadores de la isla, agradeció a todas las personas que aportaron a la consolidación de su carrera, tanto a fotógrafos, como a productores, guionistas y editores. En sus palabras dedicó el reconocimiento al propio Festival, a Humberto Solás su fundador, a La Habana por su Aniversario 500 y de manera especial a su hija Susana.

Como ya se había anunciado, la tercera entrega del Lucía de Honor pertenece al actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro amigo de Cuba y del Festival y galardonado en el mundo entero por la valía de su amplia y versátil carrera. Su homenaje tendrá lugar en la gala de clausura el próximo sábado 13 de julio.

Indudablemente el Festival Internacional de Cine de Gibara es el espacio en el que confluyen todas las artes y en el que se reconocen a quienes han hecho del séptimo arte en Cuba, una filmografía a tomar en cuenta. iEnhorabuena y larga vida a este Festival!