UNESCO RECONOCE VALOR CULTURAL DE LA FIESTA DEL FUEGO
UNESCO RECONOCE VALOR CULTURAL DE LA FIESTA DEL FUEGO
UNESCO RECONOCE VALOR CULTURAL DE LA FIESTA DEL FUEGO
UNESCO RECONOCE VALOR CULTURAL DE LA FIESTA DEL FUEGO

Por su vitalidad y la del patrimonio que representa, el Festival Internacional del Caribe que se desarrolla en Santiago de Cuba, fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como símbolo de los valores principales de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).

Desde la sede de dicha organización en París, su secretario, el Sr. Tim Curtis, envió un mensaje vía internet a las autoridades cubanas y a los participantes de la cita cultural también conocida con el apelativo de Fiesta del Fuego.

En sus palabras, el Sr. Curtis “ponderó los valores de este festival, que representa propósitos y principios de la Unesco vinculados con el respeto, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos, propiciando espacios para el aprendizaje mutuo.”

Insistió en “el compromiso del Caribe con la aplicación de la Convención de 2003, ratificada por todos los países de la región. Celebró la inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de varios elementos, a saber: La Tumba Francesa y El Punto Cubano, de Cuba; Las tradiciones de los cimarrones de Moore Town y El Reggae, de Jamaica, así como el Merengue, de República Dominicana”.

En el texto, Curtis recalca que todos los años este evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, es uno de los más importantes y de mayor convocatoria en Cuba. Entrelaza actividades teóricas, culturales de gran riqueza y símbolos de la defensa de la identidad de sus participantes, entre las que destacan exhibición de movimientos artísticos, artesanía popular y artes plásticas.

“Por otra parte, resaltó el impulso que la Unesco brinda a diversos proyectos en este ámbito con los países caribeños, en el enfrentamiento a los crecientes desafíos climáticos y ambientales, destacando algunos que se ejecutan en San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica y Cuba. En este último caso, se trabaja en la Identificación, definición e inventario del patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Guantánamo con las autoridades competentes de la provincia.”

La Trigésimo Novena edición del Festival Internacional del Caribe que acaba de culminar el pasado 9 de julio en Santiago de Cuba, tuvo a Uruguay como país invitado de honor; extendiendo la dedicatoria también, al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Con sede permanente en la ciudad de Santiago de Cuba, cada año la primera semana del mes de julio tiene lugar el evento organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, que junto a la Casa del Caribe, es uno de los más importantes promovidos en la Isla.

En ese sentido, Cuba otorga máxima prioridad a las acciones de salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y a la efectiva implementación de este instrumento normativo, cuyo fin es la protección de las expresiones culturales que se transmiten de generación en generación.