Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero
Son para un sonero

Para celebrar los 46 años de vida artística del “Caballero del Son” abrió sus puertas este sábado el Teatro Karl Marx, sede de los grandes acontecimientos culturales de la capital cubana. Durante el último ensayo general antes del concierto, el Maestro Adalberto Álvarez concedió una entrevista para esta publicación.

“Trato de festejar las glorias vividas a lo largo de toda mi carrera artística. Igualmente estaremos celebrando los 40 años de haber compuesto A Bayamo en Coche y los 35 años de fundada mi orquesta “Adalberto Álvarez y su Son”.

El concierto, lo he titulado como uno de mis temas antológicos Son para un Sonero, precisamente porque haremos un recorrido sonoro por muchas de las canciones que he compuesto desde mis inicios como músico. Un repertorio que va desde “Son 14” incluyendo temas de la trova tradicional hasta la actualidad.

Motivo por el que escogí un elenco muy variado. Grandes del pentagrama nacional como Jorge Luis Rojas (Rojitas), el Septeto Santiaguero, Alain Pérez, Tania Pantoja, Alexander Abreu, los vanvaneros Mandy Cantero, Robertón y El Lele, Emilio Frías (El Niño), José Luis Cortés (El Tosco), los maestros Pancho Amat y Frank Fernández; además de mi hijo, el joven pianista Brayan Álvarez y mi nieto, Kevin Pérez Álvarez.

En ese sentido, hemos adaptado cada tema a los estilos y registros propios de los invitados. Gracias a ellos tendré la oportunidad, quizás por primera vez, de escuchar gran parte de mi repertorio en voz de intérpretes que además de ser amigos o formar parte de mi familia, admiro enormemente.

Bajo la dirección artística de Santiago Alfonso se exhibirá el espectáculo que gracias al sello BisMusic será grabado en su totalidad. De esa forma quedará en la historia todo lo sucedido este 17 de agosto y quienes no alcanzaron un puesto en las butacas del Karl Marx, podrán disfrutar de un encuentro familiar realizado con todo mi cariño.”

El regreso de Rojitas

“Decidimos dejar para el final la presencia de Rojitas, un músico que significa mucho para mi agrupación y que el público ansía volver a ver junto a nosotros. Y porque además de otros proyectos, él ha venido a Cuba en esta fecha especialmente para este recital”.

Por su parte, Rojitas confesó el privilegio que representa integrarse una vez más a Adalberto Álvarez y su Son. “Es una orquesta a la que pertenecí durante cuatro hermosos años, juntos grabamos tres discos e hicimos innumerables giras nacionales e internacionales. Imagínate, entonces, todos los gloriosos recuerdos que puedo tener”.

Para él es un placer este reencuentro con temas como Y qué tú quieres que te den, La novia de un amigo mío y Vivir lo nuestro. Este último con el acompañamiento de Tania Pantoja. “Será un homenaje también a la trova tradicional y a todos los aportes de la obra de Adalberto en el enriquecimiento musical cubano. Él ha sido esencial para la formación de muchos artistas, incluyendo la mía, desde la creación de “Rojitas y su Orquesta” hasta la actualidad.

En este viaje a Cuba, tengo también la suerte de ser invitado del Maestro Joaquín Betancourt, director de la Joven Jazz Band de Cuba para las presentaciones del 24 y 25 de agosto. Fecha en que se conmemora el primer centenario de nacido Benny Moré; por eso nos reuniremos muchos artistas en el Teatro Mella para rendir tributo al Bárbaro del Ritmo.

Igualmente, mi regreso a Cuba es la oportunidad para realizar proyectos que tengo en mente hace mucho tiempo. Luego de este espectáculo con Adalberto, continúo en la grabación del video clip de la canción Habana y el lanzamiento del dúo con Lucy Grau de Si piensas si quieres, una versión salsera de la original hecha por Roberto Carlos y Rocío Durcal  en 1991. Estos temas, incluidos en mi nuevo álbum, totalmente de salsa, nombrado como la Villa de San Cristóbal y dedicado a su 500 cumpleaños.” 

Expectativas… Cumplidas

Para Adalberto Álvarez, este sería un gran concierto. “Sé que la vida me sorprenderá con todo lo que va a pasar sobre la escena del Karl Marx. Especialmente, deseo que el público disfrute de una noche muy alegre, pensada con todo mi con amor. Por eso, hemos tratado de hacer un repertorio de diferentes etapas y para todos los gustos.”

Pero, indiscutiblemente, el Caballero del Son no esperó jamás lo sucedido al concluir el recital. Muchos artistas presentes en la velada, subieron al escenario para regalarle un tema compuesto e interpretado especialmente para él junto al Maestro Gilberto Santa Rosa; quien envió un video que hizo saltar las lágrimas de todo el público presente y las del homenajeado.

Un encuentro familiar… definitivamente marcado con el sello de la música popular cubana. Sentimientos a flor de piel. La salsa de fiesta. El público emocionado. Una vez más, representantes de las tradiciones nacionales realzan los símbolos sonoros de cubanía, esta vez, con un Son para un sonero.