TURNAT 2019, el espacio ideal para los amantes de la Naturaleza
TURNAT 2019, el espacio ideal para los amantes de la Naturaleza
TURNAT 2019, el espacio ideal para los amantes de la Naturaleza
TURNAT 2019, el espacio ideal para los amantes de la Naturaleza
TURNAT 2019, el espacio ideal para los amantes de la Naturaleza

Senderismo, rutas ecoturísticas, observación de aves, canopy, canyoning, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva son algunas de las modalidades que promociona TURNAT 2019, el evento más importante de turismo de Naturaleza en Cuba y que está casi a las puertas.

A desarrollarse del 24 al 28 de septiembre en la Ciénaga de Zapata (Matanzas)- Trinidad (Sancti Spíritus) –Cienfuegos, la cita tendrá su inauguración en el primero de estos destinos, zona que constituye el humedal más extenso de la mayor de las Antillas y del Caribe insular, informó hoy en conferencia de prensa Francisco Longino Fránquiz, director comercial de la Agencia de Viajes Ecotur.

Resaltó que, además, esta área es reserva de la biosfera, parque nacional para la protección de la flora y la fauna, distrito biogeográfico y reservorio natural de alto valor biológico, aspectos que la tornan un escenario idóneo para este tipo de encuentro al que hasta la fecha han confirmado su asistencia más de 176 participantes extranjeros y nacionales.

La Ciénaga cuenta con el pez de agua dulce más antiguo de la Isla, importantes poblaciones de corales vivos, más de 200 especies de aves con seis de los siete géneros endémicos de Cuba y tres endémicos locales.

A decir del especialista, en la presente edición trabajarán en 8 rutas, de ellas 5 de senderismo y naturaleza, 1 de buceo, 1 de pesca y 1 de kayak.    Indistintamente, los primeros grupos realizarán visitas a sitios como el Criadero de Cocodrilos y Guamá, la Estación de conservación de la cotorra cubana, la Cueva de los Peces, la Ruta fluvial por el río Hatiguanico, el Valle de los Ingenios, la Laguna de Guaranoca, y el río Guaurabo (Ruta de Hernán Cortés y Diego Velázquez), se conoció en el encuentro.

El grupo de buceo irá a Punta Perdiz, realizará inmersión en el Centro de Buceo Faro de Luna, en Cienfuegos, así como en el Centro de buceo Villa Guajimico; el de pesca estará por los ríos Hatiguanico, Agabama y Zaza- segundo en importancia de Cuba después del Cauto-; y el de kayak  llegará a Las Salinas y Bahía de Cienfuegos, entre otros sitios de interés turístico.  

Fránquiz precisó que este año se renuevan productos como Valle y Río de Yaguanabo, la Caminata La Barbera  y la pesca en río Agabama; y salen otros nuevos, tal es el caso de fincas campesinas en Ciénaga de Zapata, los circuitos y rutas en kayak, el canopy  en rio Guaurabo, el barranquismo en los ríos Caburní y Vegas Grandes y en el Cañón de la Gruta Nengoa.

Estarán presentes en TURNAT 2019 promotores, touroperadores, representantes supervisores, oficinas en el exterior y medios de comunicación de países como Canadá, México, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, China, Colombia y Panamá, entre otros, afirmó.

Para más información los interesados pueden acudir al sitio web del receptivo oficial del evento, Agencia de Viajes Ecotur (www.ecoturcuba.tur.cu), y para confirmar o solicitar su inscripción, recibir factura y pagar el evento pueden hacerlo mediante el correo electrónico (esp.eventos@occ.ecotur.tur.cu) hasta el día 20 de septiembre.