«A romper el coco»: De la tradición para los jóvenes
«A romper el coco»: De la tradición para los jóvenes
«A romper el coco»: De la tradición para los jóvenes
«A romper el coco»: De la tradición para los jóvenes

El lanzamiento del volumen 1 del álbum «A romper el coco», que protagonizan los reconocidos músicos cubanos Alain Pérez, Mayito Rivera y Alexander Abreu, y que produjo la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) tuvo lugar en el Hotel Meliá Habana de esta capital.

Al encuentro asistieron Alain Pérez, Alden González, productor del fonograma, y Heydi González, especialista de la EGREM, quienes ofrecieron una amplia información sobre el nuevo producto de la prestigiosa casa discográfica.

En A romper el coco, se reúnen de manera inédita estos tres excepcionales  músicos con el propósito de rendir tributo a los grandes conjuntos de Cuba, uno de los formatos instrumentales  más influyentes en la conformación de la música popular bailable cubana, y lo hacen a través de la interpretación de diez antológicos temas dedicados a  Arsenio Rodríguez, los conjuntos Casino, Matamoros, Chapottín, Los Bocucos, Roberto Faz, Rumbavana, Son 14, y la Sonora Matancera, muchos de los  cuales trascendieron  las fronteras nacionales e influyeron decisivamente en la gestación de  ese sonido sonero al que luego se le llamaría salsa.

El disco cuenta además, como importantes invitados, con los puertorriqueños Charlie Aponte, Edwin Bonilla y Bobby Allende, y la representativa y popular conga santiaguera de Los Hoyos.

Alden González, quien compartió la producción del CD con el experimentado Geovanis Alcántara, ponderó especialmente el trabajo de Alain Pérez en el disco y aseguró «Alain tiene un compromiso serio y real con esa música que nos hizo grandes».

Alain por su parte declaró:

« Esto es sencillo. Es un problema de amor, es compartirlo, trasmitirlo a las nuevas generaciones; igual que un día me inspiré escuchando a Arsenio, a Van Van, a Irakere, quiero que los jóvenes de hoy sigan inspirados, por supuesto hay que fortalecer esa raíz de géneros, de estilos, de expresiones, desde lo sincero. Todas las tendencias comerciales son válida pero lo mío primero, porque lo mío es Cuba».

Otro de los indiscutibles valores de A romper el coco, es su diseño gráfico, al que contribuyeron en mucho las obras «Escalera» y «Qué somos», del maestro de la plástica cubana, Alberto Lescay.

Heydi González por su parte, dio a conocer que el disco fue estrenado en las plataformas digitales de música en Internet el pasado mes de mayo y que ya en agosto alcanzó niveles de venta, que superaron las expectativas comerciales de la EGREM, con más de 200 mil vistas, y se ha mantiene en primer lugar de venta de todo su catálogo.

Se conoció en el encuentro que el concierto de presentación de este disco tendrá lugar en el mes de diciembre en Cuba, en el 2020 en el exterior y que al año siguiente se aspira a grabar el volumen II  de «A romper el coco», con igual derroche de sabor, cubanía y contemporaneidad.