Las Terrazas: comunidad turística rural de desarrollo sostenible
Las Terrazas: comunidad turística rural de desarrollo sostenible
Las Terrazas: comunidad turística rural de desarrollo sostenible
Las Terrazas: comunidad turística rural de desarrollo sostenible

Insertado en un medio de exuberante naturaleza, espectacular paisajística y pintorescas edificaciones, el Complejo Turístico Las Terrazas –en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, provincia de Artemisa–es una experiencia rural de desarrollo sostenible donde concilian armónicamente los pobladores con la oferta de turismo ecológico y cultural, muy bien recomendado en TripAdvisor.

La comunidad turística rural Las Terrazas, fundada en 1971, es considerada el primer Eco-Museo de Cuba y ostenta el Premio de Conservación de la Unesco. Eje del desarrollo sostenible que sustenta este peculiar proyecto, cierra el ciclo: la propia gestión turística garantiza la conservación del patrimonio e inserción de nuevas facilidades.

Diversas excursiones, de bajo a alto grado de dificultad y de dos a seis horas de duración, satisfacen una amplia gama de intereses. Entre los sitios más visitados están: cafetal Buenavista, hacienda del siglo XIX fomentada por inmigrantes franceses; Comunidad Las Terrazas, en contacto con sus moradores; Callejón de la Moka y su galería comercial; Baños del San Juan, balneario natural de extraordinaria belleza…

Diseñados para visitantes interesados en la naturaleza y ávidos de aventura, se ofrecen recorridos para observar la avifauna que puebla esos bosques, donde puede observarse el Tocororo, ave nacional; caminatas de 6-9 km por el Sendero La Serafina, las lomas El Taburete y Las Delicias, las ruinas de los cafetales San Ildefonso y el mirador del Valle del San Juan. Y a los más osados los espera el Canopy Tour, pendiente por cables aéreos de 1,6 km.

La Casa de Polo Montañez, suerte de museo a su memoria, es una oferta de lujo para los amantes de la cultura: el autor de melodías como Flor pálida, Un montón de estrellas o La última canción, incluidas en repertorios de reconocidos cantantes contemporáneos del mundo, tuvo en Las Terrazas su fuente de inspiración.

El hospedaje por excelencia es el hotel Moka, de 4 estrellas y audaz diseño arquitectónico, insertado perfectamente en el entorno natural. Se suman 11 Cabañas Rústicas Río San Juan, muy cerca del río homónimo; y cinco alojamientos en casas de habitantes de la Comunidad, ideal para quienes desean una convivencia más cercana con la cultura local.

Desde la mañana hasta tarde en la noche, prestan servicios más de una decena de restaurantes y fondas, cuyos menús transitan por la cocina criolla y gourmet, comida vegetariana, especialidades y alimentos ligeros.

Textos: Redacción Bienvenidos