Topes de Collantes, espacio ideal para el ecoturismo en Cuba
Topes de Collantes, espacio ideal para el ecoturismo en Cuba
Topes de Collantes, espacio ideal para el ecoturismo en Cuba
Topes de Collantes, espacio ideal para el ecoturismo en Cuba

Exuberante y endémica flora y fauna,  majestuosas elevaciones, hermosos sistemas cavernarios, paradisiacos paisajes, cristalinos ríos y riachuelos, todo ello y mucho más ofrece el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, ubicado en la Sierra del Escambray, perteneciente a la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Cuba es conocida internacionalmente por su abrasador clima y sus paradisiacas playas. No obstante, para los amantes de la Naturaleza llegar a este sitio, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, es una experiencia mágica.

Descubrir un tocororo (ave nacional de la Isla que exhibe en su plumaje los colores de la bandera: rojo, blanco y azul), cotorras, colibríes, y hasta 100 especies de aves. De entre ellas el 45 por ciento de las endémicas de Cuba, será como encontrar el Edén en el centro de este archipiélago del Caribe.

Varias especies endémicas de anfibios, entre ellas una de las ranas más pequeñas del mundo (la Colín, con solo un centímetro de largo), jutías, codornices y lagartos. Todos conviven armoniosamente en ese entorno natural al que diariamente acuden tanto nacionales como extranjeros de diversas partes del mundo.

Pinos, eucaliptos y plantas ornamentales, así como orquídeas silvestres, helechos y plantas medicinales se observan por doquier en un ambiente fresco y arrullador.

Espacio ideal para el ecoturismo,puede disfrutar de diversos programas como observación de aves, cabalgatas, acampadas, ciclomontañismo, canyoning en sus barrancos y cascadas y safaris.

La geografía de la zona incluye cuevas, ríos, cascadas y saltos como el del Caburní, una enorme poceta de aguas azules que atrae al visitante y es uno de los atractivos del Gran Parque Natural Topes de Collantes.

Con aguas frescas y limpias, este salto posee una caída de más de 60 metros, así como un sistema de cascadas unido a lagunas y pocetas.

Si desea pernoctar en el parque, existe el hotel Los Helechos y la Villa Caburní. Además encuentra el Kurhotel Escambray, donde se ofertan servicios de rehabilitación y revitalización.


Topes de Collantes se encuentra muy cerca de Trinidad y su Valle de los Ingenios, declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad (1988), a corta distancia de las playas Ancón, María Aguilar y La Boca, lugares seductores de este destino caribeño.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Cortesía de Publicitur