GASTÓN JOYA… prodigio del bajo cubano
GASTÓN JOYA… prodigio del bajo cubano
GASTÓN JOYA… prodigio del bajo cubano
GASTÓN JOYA… prodigio del bajo cubano
GASTÓN JOYA… prodigio del bajo cubano

El destacado bajista Gastón Joya presentó junto a su banda The New Cuban Trío, su más reciente producción discográfica Mama Ina. Licenciado bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala, el fonograma es un disco íntimo, dedicado a su abuela, hecho por y para la familia.

Durante la presentación, realizada en el Delirio Habanero del Teatro Nacional, Joyadedicó unos minutos para contarnos todos los recuerdos que componen su nuevo álbum, ese que rememora su formación sonora desde la niñez.

“Mama Ina surgió de forma orgánica. Es la primera vez que grabo con Marcos Morales (batería) y Adrián Estévez (piano), los muchachos que integran The New Cuban Trio y que habitualmente tocan conmigo. El disco representa para mí la evolución. Narra un poco nuestros comienzos como músicos cuando tocábamos jazz en clubes y festivales. Ha sido muy lindo el contraste que logramos crear entre la formación académica y lo que hacemos en la calle.

Tengo la suerte de contar con invitados de lujo como Alfredo Rodríguez uno de esos amigos con los que he tocado toda mi vida. Grabamos a dúo El día que me quieras y para mí eso ha sido una alegría enorme. Julito Padrón (trompeta), músico al que quiero y admiro muchísimo, nos acompaña en una canción hermosa que se llama La gitana y otra que le hice a las niñas de Harold López Nusa titulada Paola y Lila. Él para nosotros siempre ha sido un paradigma, sobre todo de identidad por cómo defiende su trompeta. Presentes también Nam Sam Fong en la guitarra y Manuel Vázquez en el sonido y la mezcla”.

Nueve temas componen el fonograma. Unos de su autoría, otros emblemáticos de la cancionística nacional y foránea como No te empeñes más (Martha Valdés), El día que me quieras (Carlos Gardel), Venga la esperanza (Silvio Rodríguez) y Ask Me (Carlos Alfonso). Todos, con arreglos y producción musical del propio artista.

A Mama Ina

“Por suerte para mí, tengo a mis dos abuelas vivas, pero Mama Ina es mi abuela materna. Con este disco evoco los recuerdos de mi infancia y el entorno armónico de su casa en los años 90´.

Vivíamos todos en la misma calle y su casa era muy grande. Mi padre era músico y mi madre toda la vida trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Por eso siempre estábamos rodeados de muchos amigos de mis padres, trovadores como Sarah González, Pepe Ordaz, David Torrens; artistas de la plástica…

Noches completas de apagón. Pleno período especial en Cuba, y la casa de mi abuela, por ser la más espaciosa, era sitio de confluencia de todos ellos. Allí se ponían a tocar, a compartir… y en ese entorno me crié yo.

Mi abuela es bien alegre y melódica. Razón también de inspiración y en este álbum dedico una canción especialmente a ella; por eso quisimos recrear aquellos momentos familiares de velada musical entre amigos”.

Producciones Audiovisuales

“Próximamente estará disponible Hijo de la Villa,un material que hicimos en Guanabacoa. Proyecto al que le pusimos mucho empeño a pesar de todo el esfuerzo que nos ha costado. Estamos muy emocionados porque luego del proceso de filmación, producción, edición y montaje, además de los propios conciertos que hicimos para el audiovisual, ya casi está listo para presentarse al público. Es un largometraje documental lleno de sorpresas al que auguramos mucho éxito”.

Promesa del jazz

Gastón Joya es una de las promesas jóvenes con mayor presencia en la escena artística del jazz cubano. Desde el año 2006, ostenta el primer premio en la categoría de interpretación en el Concurso Jojazz (Jóvenes Jazzistas), convirtiéndose en el primer bajista que recibe tal galardón.

En los últimos años integró la banda del Maestro Chucho Valdés y Afrocuban Messengers, con la que grabó el álbum Border Free, nominado al premio Grammy en 2011. Además de ser multipremiado en Cuba y en escenarios internacionales, con Mama Ina alcanzó el reconocimiento al mejor álbum de Jazz en el certamen Cubadisco 2018.

“Tuvimos la alegría de ser laureados con ese premio. Pero, sinceramente, lo hicimos sin afán de reconocimiento ni protagonismo… fueron canciones totalmente desde el alma, con tranquilidad, orgánicas, con un sello familiar”.

Pese a su humildad, no cabe dudas que, estética y sensibilidad de Gastón Joya… un prodigio del bajo cubano.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Gastón Joya