La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral
La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral
La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral
La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral
La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral
La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral
La Habana con casi 500 años será un gran escenario teatral

La capital cubana en octubre, se vuelve un gran escenario para ampararlas funciones del Festival de Teatro de La Habana, que celebra su décimo octava edición entre los días 19 y 27 y que estará dedicado a uno de sus fundadores, el actor, director y pedagogo Vicente Revuelta, y al medio milenio que esta ciudad cumplirá el 16 de noviembre.

Vicente Revuelta (1929-2012), su legado, su perspectiva teatral y su quehacer, definen el eje central de esta edición del evento: Concepto, técnica y dirección, por lo que el encuentro dirigirá la mirada al arte del actor, los procesos experimentales, la animación de figuras y los riesgos tomados en cuenta al derivar fronteras artísticas en la puesta escénica. La selección de las obras está en concordancia con las líneas de creación en las que se apoyó Revuelta, quien fuera uno de los artífices imprescindibles de la vanguardia teatral cubana.

La cita programa en las principales salas del circuito escénico habanero, la diversidad del panorama del teatro contemporáneo cubano e internacional, por lo que asisten al encuentro grupos de diez naciones: España, Argentina, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, Brasil, Francia, República Dominicana, México y Suecia, que ofrecerán doce espectáculos exponentes de las búsquedas experimentales más vanguardistas de la dramaturgia actual.

Se presentará, por vez  primera en Cuba, el Berliner Ensemble, afamada compañía alemana fundada por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht en 1949 y que conserva su propósito fundacional de hacer un arte vinculado a la realidad social.

El teatro cubano estará representado en todas las modalidades y con colectivos de varias provincias del país, estructurado en una muestra central con once piezas; seis presentaciones de espectáculos antiguos de valía reconocida, y el segmento habitual Otras opciones de una ciudad.

Las muestras paralelas incluyen apreciables obras nacionales, otras protagonizadas por creadores cubanos de la diáspora y experiencias foráneas.

Una de las propuestas del patio más esperada es la adaptación de «Peer Gynt», conocida obra del notable dramaturgo noruego Henrik Ibsen, realizada por el actor cubano Jorge Ferrera, que a la par, ladirige e interpreta, a través de un asombroso desempeño, con el que encarna varios personajes de un universo fantástico.

El programa contempla, además de las puestas en escena, un segmento teórico que anuncia mesas redondas dedicadas a la obra de Vicente Revuelta; paneles sobre los caminos actuales del teatro en América Latina y Europa; conferencias, como la que dictará el peruano Miguel Rubio, director fundador de la agrupación Yuyachkani; coloquios, talleres, encuentros prácticos, e intercambio con el público y la crítica después de cada función; proyección de materiales audiovisuales sobre las artes escénicas, y presentación de novedades editoriales afines a esta temática.

El encuentro ha organizado en la galería Raúl Oliva una exposición homenaje al acreditado diseñador y Premio Nacional de Danza 2016, Carlos Repilado, recientemente fallecido. La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, exhibirá imágenes asociadas a la figura y labor de Vicente Revuelta, y otra muestra con materiales de los archivos de la Berliner Ensemble, sobre el trabajo de Revuelta acerca de Brecht y la relación con Cuba de dicha agrupación.

El Festival de Teatro de La Habana se ha afianzado, desde su fundación en 1980, como el encuentro más importante de la manifestación en Cuba, un espacio integrador de lo mejor de las zonas de la creación escénica latinoamericana y europea, y constituye una ocasión ideal para deleitarse con esa mágica combinación de ideas, gestos, escenografía, música y sonidos que los científicos han probado, es tan beneficiosa para lograr «mens sana in corpore sano».

Textos: Bienvenidos / Fotos: Bienvenidos – Cortesía Publicitur