Alicia Alonso será honrada en el Gran Teatro de La Habana
Alicia Alonso será honrada en el Gran Teatro de La Habana
Alicia Alonso será honrada en el Gran Teatro de La Habana
Alicia Alonso será honrada en el Gran Teatro de La Habana

Alicia Alonso, la más grande bailarina cubana, y uno de las más grandes de la historia de la danza universal, recibirá las honras fúnebres el próximo sábado 19 de octubre, en el Gran Teatro de La Habana, que lleva su nombre, que hizo suyo con su constante labor.

Recibirá allí, a partir de las nueve de la mañana, el homenaje del pueblo que tanto la admiró y sintió cercana; ese mismo día serán inhumados sus restos en un panteón familiar de la Necrópolis de Colón, en La Habana, por voluntad de sus seres queridos.

Alicia Alonso, uno de los principales símbolos de Cuba, falleció ayer, a la edad de 98 años en La Habana, víctima de un ataque cardíaco.

Durante su larga y fructífera vida recibió múltiples condecoraciones, distinciones y premios, entre ellos, la Orden José Martí, y el Premio Nacional de Danza en Cuba; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España; el grado de Oficial de la Legión de Honor de Francia, y, en 2002, fue investida como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La escuela cubana de ballet, reconocida en el mundo entero por su jerarquía artística y pericia docente, fue fundada por la eterna Giselle junto a Fernando y Alberto Alonso. 

El Ballet Nacional de Cuba, fundado por este trío trascendente de la cultura cubana en 1948, fue distinguido por el gobierno cubano el pasado año como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero ninguno de esos reconocimientos puede expresar la veneración, amor y respeto que los cubanos le tienen a Alicia, porque ella logró ser parte de la vida cotidiana de la Isla y que el ballet como manifestación llegara a toda la sociedad, sin distinción, tanto para talentos naturales como para los amantes de este arte que ella sin, dudas engrandeció para el mundo.