La Bodeguita del Medio, una joya citadina
La Bodeguita del Medio, una joya citadina
La Bodeguita del Medio, una joya citadina
La Bodeguita del Medio, una joya citadina
La Bodeguita del Medio, una joya citadina
La Bodeguita del Medio, una joya citadina
La Bodeguita del Medio, una joya citadina

A penas me asomé a La Bodeguita del Medio sentí el aroma incomparable del más auténtico sabor de la comida criolla cubana. El famosísimo local se encuentra situado en Empedrado entre Cuba y San Ignacio, justo en el corazón de la bella Habana Vieja. Allí experimentélas sugerencias del exquisito menú, siempre renovado, y me llevé el recuerdo de un trato jovial que, sin dudas, invita al retorno. Este sitio, aún 77 años después de fundado, conserva el sello distintivo que hace de él un lugar singular. El sabor inconfundible de sus frijoles dormidos, la carne frita de cerdo y la música popular permanecen en la memoria de cualquier visitante. Allí me aventuré, y entre el vino y la buena vibra sentí cercano el espíritu de la vida bohemia.

Considerado uno de los restaurantes máscélebres del mundo, La Bodeguita del Medio, genuino símbolo de cubanía, es calificado por muchos visitantes la meca de la comida criolla cubana. Fundado en 1942,surgió como una “bodega” pero dista por mucho de asemejarse a las típicas bodegas cubanas. Se encuentra ubicado a mitad de la calle y no en una esquina, de ahí lo pintoresco de su nombre. Se le conociótiempo atrás como la Casa de Martínez debido a su dueño, un emigrante español. Rápidamente todos comenzaron a llamarle “La Bodeguita del Medio”, haciendo una atinada alusión al espacio físico que este lugar ocupaba. Doña Argelia, como se le conocía a la esposa del propietario, hacía gala cada día de excelentes platos que atraían a todos en la vecindad. Pareciera que esa magia nunca se marchó, y décadas más tarde sigue siendo la opción predilecta de quienes buscan lo mejor de la cocina cubana.

Indiscutiblemente, estamos hablando de un rincón acogedor que cualquier visitante que presuma de conocer Cuba y su legendaria Habana, debe visitar. El sitio dispone de una elegante y cómoda distribución. Sus taburetes y mesas rústicas le confieren un aspecto inconfundible. La decoración del local es sumamente curiosa, con sus detalles en cuero y madera y sus asombrosas fotografías. No pocos han dejado su huella en la pared, rasgo que termina seduciendo a todo el que descubre la Bodeguita.

Por encontrarse ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital cubana, el visitante podrá realizar un paseo reconfortante por sus alrededores y conocerotros lugares como La Catedral y su plaza, la Fundación Alejo Carpentier, el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Obra Pía, el Callejón del Chorro y la Plaza de Armas.

La Bodeguita del Medio exhibe la huella testimonial de destacadas personalidades de los siglos XX y XXI, que en tradicional iniciativa han dejado sus firmas y recuerdos en sus paredes, entre ellos: Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, el músico Bola de Nieve, Agustín Lara, Geraldine Chaplin, los Duques de Windsor, Jean Paul Sartre, Gary Cooper, Tennessee Williams y Errol Flynn. La lista es casi infinita y hoy suma más de dos millones de firmas.

Presume de tener el mejor sazón de la culinaria cubana. Desde lo más típico a lo peculiar. Sugerimos al visitante que pruebe una carne asada o frita de cerdo,el aporreado de tasajo o su pollo cacerola, arroz moro, tostones y habichuelas.De ser posible, acompañe esta deliciosa cena con el encanto del mojito, esa mezcla del buen ron cubano, el jugo de limón y la hierba buena, que además de decorar el trago le imprime un sabor que nunca olvidará y que hizo a Ernest Hemingway destacarlo por su elegancia y textura.

Su fama internacional es tal que existen numerosas franquiciasalrededor del mundo. A modo de homenaje todas preservan el nombre original de la cubana. México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Alemania e Inglaterra son algunos de los países que han abierto su Bodeguita. Sin embargo, el prestigio de la Bodeguita cubanaes un hecho: la Academy Awards of Restaurant Industry de los Estados Unidos le concedió el premio Best of the Best Five Diamonds en diciembre de 1991. Es un reconocimiento que destaca a la Bodeguita como uno de los mejores y más exitosos restaurantes del planeta. El galardón equivale alOscar del arte culinario a nivel mundial.

En los 500 años de la querida Habana, es un orgullo cubano disponer de un lugar como La Bodeguita del Medio. Se trata de un punto de retornoen medio de la geografía cubana urbana. La comida criolla se une al buen trato, y la tradición converge con la más atractiva modernidad. Sin dudas, este espacio citadino representalo mejor de la cultura y tradiciones de la Isla.

Textos y fotos: Bienvenidos