El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, encabezó una conferencia de prensa para anunciar las obras que serán inauguradas a propósito de la fecha del 16 de noviembre en que La Habana cumple su primer medio milenio.

El espacio escogido para el encuentro fue el futuro Colegio de Santa Clara, ubicado en el convento de igual nombre, que estará destinado a la formación de jóvenes restauradores.

«Es motivo de gran alegría, realizar esta conferencia de prensa entre… —como me gusta a mí—puntales y esperanzas que ambos suponen un extraordinario esfuerzo sobre todo para las personas que en los últimos meses han estado en este lugar», aseguró el admirado historiador.

Se refirió también a la futura inauguración de la Biblioteca de Arquitectura, «la biblioteca de los grandes arquitectos cubanos, a los cuales debemos gratitud: a Mario Coyula, Fernando Salinas, Roberto Segre y a tantos más, mientras que muy cerca de aquí, un centro de diseño que se abrirá en las próximas horas, lleva el nombre del ilustre Roberto Gottardi, con lo cual vamos llenando vacíos de la gratitud», dijo.

«Yo soy una persona de esperanza y trabajo siempre en eso que se llama el gobierno de la ciudad, a lo cual he dedicado toda mi vida», declaró quien tanto ha hecho por salvar el patrimonio habanero.

Al finalizar Leal su intervención, Johanna Aedo, directora de inversiones de la Oficina del Historiador, presentó el programa de recorridos de inauguración de aquellos inmuebles que han sido sometidos a faenas constructivas o de reanimación y que para el cumpleaños de la capital mostrarán todo su esplendor.

Hoy, se iluminará a las nueve de la noche, La Plaza de Armas, y sus más importantes edificaciones: el Palacio de los Capitanes Generales, el Castillo de la Real Fuerza, y el Palacio del Segundo Cabo.

El próximo día 10, a las nueve de la mañana, se inaugura la estrella de la Rotonda de G y Malecón, en El Vedado, en el sitio donde antes estuviera el monumento al General Calixto García.

Más tarde en esa mañana será la apertura de la biblioteca infantil Antonio Bachiller y Morales, de la Sala Polivalente del Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, y del Museo de los Bomberos.

Para el 11 de noviembre se anuncia también la inauguración de los museos del Ferrocarril y del Automóvil, del Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís, de Hemiciclo y Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Gobierno Municipal de La Habana Vieja, y de una Sala Polivalente en el Museo de la Ciudad.

Importantes serán las inauguraciones del Castillo de Atarés, el miércoles 13 y del Monumento a Calixto García al siguiente día.

El día 16 a la una de la tarde se inaugurará, de manera oficial, el Capitolio Nacional y sus salas museables de Símbolos Patrios y de la Constitución, y el momento más esperado será cuando a las nueve de la noche de ese propio día se iluminen, en el magno edificio, la cúpula dorada y la linterna colocada en su cúspide.