FIART 2019: otra fiesta por los 500 años de La Habana
FIART 2019: otra fiesta por los 500 años de La Habana
FIART 2019: otra fiesta por los 500 años de La Habana
FIART 2019: otra fiesta por los 500 años de La Habana

La XXIII edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019, se celebrará del 6 al 21 de diciembre próximo en Pabexpo y estará dedicada al 500 aniversario de la fundación de La Habana y a la orfebrería como manifestación artesanal.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y bajo su lema Arte, Utilidad y Oficio, la feria expondrá, en las tres salas de este recinto ferial, las diversas expresiones de la artesanía nacional y foránea en un espacio de intercambio sobre el desarrollo de este arte tradicional.

El evento tiene el propósito de promover obras que sean muestras de la identidad cultural cubana, así como destacar el papel de las artesanías en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social.

En conferencia de prensa celebrada en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía de esta empresa, y la directora de Comunicación de la misma, Marlene Sánchez, ofrecieron los detalles y características del más importante de los múltiples eventos que realiza esta entidad de la cultura cubana cada año.

Mercy Correa anunció la participación, como es costumbre, de los principales artesanos del país, de todas las manifestaciones, que en 255 stands ocuparán 2016 metros cuadrados de Pabexpo.

Los artistas  cubanos estarán acompañados, entre otros,  por creadores de  España, India, México, Venezuela, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, Guatemala,  Indonesia, Líbano,  República Dominicana, Siria y Turquía, y el país más representado será Perú con 50 stands; esta  amplia intervención general  promete una gran diversidad de manifestaciones y productos.

Se conoció en el encuentro que, de las naciones invitadas, algunas como Argentina, Colombia y Panamá, han respondido a la dedicatoria del evento a la orfebrería y expondrán sus variadas producciones en esta expresión.

En cuanto a la imagen comunicacional de FIART 2019, Mercy Correa explicó que el cartel identificativo del evento, reproduce la cúpula del Capitolio cubano, en la restauración reciente de la cual se trabajó con oro, uno de los metales preciosos que se utilizan en la orfebrería.

Asimismo expuso que el concepto general del diseño interior de la feria tomó como referente el Prado habanero, con sus leones, sus bancos y sus farolas.

A un lado de la entrada del recinto, dijo, se ubicará una muestra de orfebrería patrimonial con obras del Museo de la Orfebrería de la Oficina del Historiador de la ciudad, haciendo un recorrido por piezas producidas durante los períodos de la colonia y la república, y del otro lado, se colocará una selección de lo mejor de la producción de los orfebres contemporáneos cubanos.

«Queremos igualmente demostrar que la orfebrería no es solo joyería, sino que también incluye objetos utilitarios, herrería, y otros elementos; este es un espacio que va a ser muy atractivo para los visitantes por el tipo de producto y la manera en que se estará exhibiendo», y añadió que el objetivo no es solo la comercialización sino, a la par, «influir en el gusto estético de la población y ofrecer elementos históricos de esta manifestación».

De igual modo, en la entrada, estará emplazado un stand de Trinidad, teniendo en cuenta que esta fue recientemente declarada por la UNESCO Ciudad creativa de la artesanía y las artes populares en el Mundo, y que ya ostentaba la condición de Ciudad Artesanal del Consejo Mundial de Artesanías.

«Es un privilegio tener esta ciudad con dichos reconocimientos, por lo que vamos a montar un stand que va a mostrar la obra de la artesanía trinitaria que bien se lo merece, porque en esta ciudad además, hay un trabajo permanente por mantener viva la tradición», aseguró la experta.

Valdés Curbeira, por su parte, informó que esta edición de FIART va a celebrar por primera vez, de conjunto con la feria comercial, una feria de negocios, dirigida a la promoción del trabajo de la empresa que dirige, con vistas al encadenamiento productivo con otras entidades, la sustitución de importaciones y a exponer las grandes potencialidades de exportación del FCBC.

Sobre los premios que confiere el evento, Correa comunicó que en el acto inaugural, un jurado que preside la artista Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entregará el lauro por la Obra de la Vida, y reconocimientos a un grupo de personas que han dedicado todo su quehacer al desarrollo de la artesanía y a la presencia de esta en espacios públicos.

El día 20 tendrá lugar el acto final de premiación, en el cual recibirá el laurel el ganador del Concurso Artesanía 500, y se entregarán los galardones en las categorías mejor producto y mejor stand, y el Premio al mejor exportador.

Como novedad, se comunicó por parte de los organizadores, la creación de una página web con el objetivo de ofrecer a los visitantes a la feria información detallada sobre la cantidad y ubicación de los stands, mediante un mapa de todo el recinto ferial; los productos que se comercializan con detalles de los mismos y de sus autores, y todas las opciones del evento.

Esta página estará a disposición del público desde el comienzo del evento a través de la dirección http://fiart.fcbc.cu.

FIART 2019 sesionará en el recinto ferial Pabexpo del 6 al 21 de diciembre, en el horario de diez de la mañana a cinco de la tarde. El día de la apertura la entrada al público será a las once de la mañana.