La internacionalmente aplaudida Ópera de Beijing  presentará una gala cultural las noches del 10 y el 11 de enero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, como homenaje al aniversario 60 del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y la mayor de las Antillas.

A propósito, el señor Zhao Xiaoping, consejero cultural de la Embajada  de ese país asiático en la capital cubana, ofreció declaraciones a la prensa en el Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Al inicio de su intervención expresó: «Nuestra embajada y el gobierno chino siempre queremos celebrar los años de amistad con Cuba, primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con la República Popular China», enfatizó, y dijo que por esta razón se han previsto estas funciones especiales en las que participarán más de 25 artistas de Jilin que conforman la delegación  presidida por el subdirector general de Cultura y Turismo de esa ciudad.

Explicó seguidamente que el público cubano podrá disfrutar de danzas, músicas, cantos y combates de artes marciales, elementos todos que caracterizan a la Ópera de Beijing, identificada como la representación musical por excelencia de China.

El diplomático anunció asimismo la realización  de la Semana de la Culinaria China que tendrá como sede el Hotel Nacional de Cuba entre los días 17 y 19 del presente mes y  la celebración  el 24 de enero de  la víspera de la Fiesta de la Primavera con un gran banquete; «este para nosotros es un día bastante importante; nosotros los chinos le damos mucha atención a la  familia  y el día antes del año nuevo por la noche siempre nos tenemos que sentar juntos, toda la familia para comer como respeto por los antecesores de la familia  y para mostrar la unión y la solidaridad de la familia» aseguró el señor Xiaoping.

La Ópera de Beijing, compañía de reconocido prestigio mundial, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

Texto: Redacción Bienvenidos/ Fotos: Archivo