La 29 Feria Internacional del Libro de la Habana tendrá lugar del 6  al 16 de febrero en el Complejo Militar Morro Cabaña; estará dedicada a la doctora Ana Cairo Ballester y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y el país invitado  de honor será la República Socialista de Viet Nam.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Centro de Comunicación para la Cultura, Sonia Almaguer Darna, presidenta de la Cámara del Libro de Cuba y directora del evento, presentó una imagen renovada del mismo para lo cual, señaló, se realizó un serio trabajo de investigación con vistas a lograr una imagen definitiva con elementos que le permitieran colocarse como marca en el universo de las ferias del libro en el mundo.

Comentó que con este propósito, la Cámara Cubana del Libro convocó a varios diseñadores y escogió la propuesta de la joven graduada del Instituto Superior de Diseño Industrial Thais García Costromina, la cual explicó las características de la imagen y de la campaña, y de los símbolos en los que se apoyan, tales como los colores vivos o saturados, con predominio del verde y un fondo cálido, en el caso  de Cuba y del país invitado, la bandera, la estrella, los tapices y tambores, icónicos todos de la cultura ancestral vietnamita.

Significó la diseñadora que no se efectuó un cambio de la marca del evento, «de por sí bien posicionada en el ámbito nacional e internacional», consideró,  sino una evolución, siempre respetando sus atributos fundacionales: versatilidad, profesionalismo, carácter popular y modernidad.

En cuanto al logo  tradicional constituido por un libro, este se mantiene pero modernizado y la imagen del libro abierto en el césped se creó en consonancia con el lema del evento Leer es crecer.

Anunció también que cada edición  de la Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá un diseño exclusivo condicionado a los elementos simbólicos del país invitado de honor.

En este encuentro con la prensa Yaremis Pérez, directora del proyecto  Cuba Digital dio a  conocer detalles de la participación de Cuba Literaria en la Feria Internacional del Libro que tiene como propósito visibilizar en esta la producción literaria digital cubana.

Nuevamente, esta institución ocupará los  pabellones A3, A4 y A5  con exposición y comercialización de productos y dispositivos electrónicos, así como la realización de sorteos, juegos de participación, encuestas  relacionadas con el mundo digital y la lectura.

Atenderá igualmente la sala Lecturas en la Red, para la cual ya se ha conformado un programa teórico  que contempla paneles, conferencias, y presentaciones de publicaciones digitales y sitios web.

Varias son las novedades de Cubaliteraria en FIL 2020, advirtió la directiva; se desarrollará la iniciativa Con voz propia, espacio en el cual se presentarán cada día a las tres de la tarde, los productos de esa institución; los Joven Club de Computación liderarán talleres abiertos sobre la realización de aplicaciones para niños y adolescentes,  y  se realizará la premiación del Concurso Leer + Digital en el que participaron 20 libros digitales producidos por las editoriales del país como una manera más de incentivar la lectura en los más jóvenes.

La 29 Feria Internacional del Libro de la Habana, será como cada año, un importante espacio de encuentro e intercambio entre escritores, editores, ilustradores y público lector donde se exhibirá y comercializará lo mejor de la literatura cubana y universal.