Festival Jazz Plaza logra nuevamente amplia presencia internacional
Festival Jazz Plaza logra nuevamente amplia presencia internacional
Festival Jazz Plaza logra nuevamente amplia presencia internacional
Festival Jazz Plaza logra nuevamente amplia presencia internacional
Festival Jazz Plaza logra nuevamente amplia presencia internacional

La 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza tendrá lugar entre los días 14 y 19 del presente mes en locaciones de La Habana y Santiago de Cuba con la participación de músicos de una veintena de países.

En conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, el comité organizador el evento, presidido por Víctor Rodríguez, ratificó que este  constituirá un homenaje a legendarios músicos y agrupaciones del patio que con su quehacer ubicaron en el mapa mundial al jazz  cubano, entre ellos,  Juan Formell, Félix Chapotín,  y el grupo Irakere, a los cuales  se dedicarán conciertos tributos que estarán encabezados, en igual orden, por  Dayramir González,  Carlos Miyares y Eduardo Sandoval.

El maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de la Música 2012 y fundador del festival, recordó los inicios del mismo y reafirmó la importancia de la herencia africana en el origen de este género que ha echado por tierra las opiniones de aquellos que lo consideraban propio de las élites, por la popularidad que ha alcanzado en el mundo contemporáneo.

Resaltó la calidad interpretativa de los músicos y agrupaciones cubanas que están incluidos en el programa artístico y el valor que esto representa para la convocatoria a la que asimismo ha dado respuesta un numeroso grupo de instrumentistas foráneos de mucho prestigio como es el caso de Stanley Jordan y Eddy Gómez, que, según palabras de Carcassés, «son dos monstruos del jazz».

El igualmente conocido como Showman de Cuba, comentó que tiene la responsabilidad de la gala inaugural del festival, y anunció que en la Casa de la Cultura de Plaza, locación fundacional del Jazz Plaza en el año 1980, se inaugurará una exposición de dibujos y pinturas que el músico ha dedicado al maestro Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, presente en el encuentro, quien generosamente donó su pieza El otro Munch, inspirada en el cuadro El grito, del noruego Edvard Munch (1873-1944) como imagen del evento.

Carcassés declaró a propósito de la Casa de la Cultura de Plaza: «Le debo la obligación de presentarme allí de varias maneras» y cerró su intervención asegurando que en esta 35 edición se presentará lo mejor del arte del jazz nacional e internacional «este va a ser uno de los  festivales más importantes de la historia», vaticinó.

Víctor Rodríguez, también director del Centro Nacional de la Música Popular, agradeció la presencia en el Salón 1930 de muchos de los artistas que participarán en el evento y enfatizó en la presencia de la maestra Zenaida Castro Romeu quien expresó sentirse muy emocionada  por su inclusión en el mismo.

Informó Rodríguez que la mayoría de las orquestas de primera línea de la música bailable están programadas en el festival y subrayó que una de las particularidades de la presente edición es  la amplia asistencia  de los músicos estadounidenses a pesar de las presiones políticas.

El jazz internacional estará representado además, por artistas de Holanda, Martinica, Austria, España,  Alemania, Suecia, Noruega, Puerto Rico, México, Venezuela, Chile, Haití, Argentina, Australia, Eslovaquia, Canadá, Japón, Brasil y Colombia.

Las locaciones que acogerán las presentaciones de los músicos cubanos y los invitados de otras latitudes serán la Sala Avellaneda  y la Covarrubias del Teatro Nacional, los jardines del Teatro Mella y del Coppelia, los Teatros América y Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural, la Plaza de Armas, el Salón Rosado de la Tropical, la Sala Cervantes, El Tablao, el Jazz Café, entre otras.

Por cuarta ocasión el Jazz Plaza llega a Santiago de Cuba; destacados cultores del jazz en ese territorio compartirán con músicos extranjeros y con sus compatriotas de la capital en espacios como la Sala de Conciertos Dolores, el hotel Meliá Santiago, Iris Jazz Club, y las Plazas de Marte y Dolores.

El programa del evento contempla la realización el XV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, cuyo programa se extenderá desde el 15 y hasta el 18 de enero en la Fábrica de Arte Cubano (FAC); las secciones académicas incluyen conferencias, ponencias, clases magistrales, charlas ilustradas, presentaciones de discos, audiovisuales y revistas de música, así como paneles tributo a los maestros Adolfo Guzmán, Tata Güines, Leopoldo Pucho Escalante, entre otros músicos,  al programa televisivo  «A todo jazz», y al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES).

La musicóloga Neris González, coordinadora del coloquio, confirmó la participación de representantes de  13 países en este encuentro teórico que sesionará de diez de la mañana a cinco de la tarde, con entrada libre, y tiene como propósito visibilizar los resultados de investigaciones que sobre el género se realizan durante todo el año; comunicó que en esta ocasión durante los días 15, 16 y 17, el coloquio tendrá una extensión en el Hotel Meliá Santiago.

Se conoció a la par, que en este contexto se hará entrega de la distinción 35 aniversario del Jazz Plaza, a 37 acreditadas personalidades que han incidido en el desarrollo del mismo.

Participó  la musicóloga al mismo tiempo, que por primera vez se realiza una alianza con Primera Línea y se convoca a este como parte del evento, con la asistencia de profesionales de la música, directores de festivales, críticos, productores, representantes y otros especialistas de vasta experiencia acerca de las particularidades del mercado internacional de la música que podrán debatir acerca de la necesidad de que esos mercados sean conquistados por la buena música.

El pianista Roberto Fonseca explicó que junto a otros reconocidos músicos cubanos, tendrá a su cargo el cierre del Festival Internacional Jazz Plaza con un espectáculo que celebrará los 90 años de la gran Omara Portuondo en la sala Avellaneda en la noche del 19 de enero.

«Omara cumple 90 años y es increíble la voz que tiene; queremos hacer un concierto que paralice a La Habana entera, porque ella se lo merece todo; para mí es una de las representaciones de la música cubana más auténtica», afirmó el talentoso músico cubano.

Textoy Fotos: Bienvenidos