Más de 44 países han confirmado ya su participación en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro, FILCUBA 2020,  que  desde el día 6 y hasta el 16 del venidero  febrero,  sesionará en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada  en el Centro de Prensa Internacional de la capital, presidida por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del evento, y el señor Nguyen Trung, embajador de  la República Socialista de Vietnam en Cuba, nación invitada de honor a la cita literaria.

Encabezaron también el encuentro, el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro 2005, a quien, junto a la profesora Ana Cairo Ballester (La Habana, 1949-2019), Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, se dedica esta edición de la feria; Sonia Almaguer Darna, presidenta de la Cámara Cubana del Libro y de FILCUBA 2020, y Josué Pérez, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y responsable del programa académico del evento.

Almaguer Darna, divulgó que se espera la participación de más de 200 invitados foráneos a la feria, y que en el área expositiva y de comercialización  que alcanzará los 4000 metros cuadrados, tendrán espacios, profesionales  de 18 países; en total serán 98 los expositores, entre los que destacan 74 editoriales y 21 distribuidores.   

Comentó que  se incorpora por vez primera a esta fiesta internacional del  libro, Guatemala y que  España es una de las naciones más representada en la misma.

Por su parte Josué Pérez, informó que solamente en La Cabaña, el programa académico prevé la realización de más de 200 actividades y que en total, teniendo en cuenta las que tendrán lugar en las subsedes, a saber, Casa de las Américas, Centro de Estudios Martianos, Uneac, Casa del Alba Cultural, el Centro Dulce María Loynaz, la UH, entre otras, sumarán más de mil acciones.

Subrayó la importancia de los paneles que se dedicarán a la literatura vietnamita y los que tributarán a Ana Cairo y Eugenio Hernández Espinosa, así como, de los homenajes a Eliseo Diego, en su centenario, a Miguel Barnet en sus 80 años, a los 20 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales, y a otras editoriales que celebran aniversarios cerrados. En el contexto del evento, la Casa de las Américas y la Universidad de La Habana, rendirán homenaje al poeta, Premio Nacional de Literatura 1989, Roberto Fernández Retamar, fallecido el pasado año.

Dio a conocer conjuntamente, que  como parte de este programa se hará entrega oficial de los premios nacionales de Edición, Diseño del Libro, Literatura,  Ciencias Sociales y Humanísticas,  Historia, Pensar a Contracorriente, Calendario y el del Lector.

Preponderó como programa especial de la feria el que presentará Cubaliteraria a través de su proyecto Cubadigital, en su tercera edición, que persigue estimular y promover la lectura en digital, y  al cual se han vinculado un alto número de empresas  e instituciones con comunidad de objetivos, como CITMATEL y su plataforma de comercialización en moneda nacional y a precios módicos de libros en formato digital.

En este sentido se señaló que en la edición pasada se contabilizaron más de 4 mil descargas de libros digitales, lo cual demuestra  el interés de los lectores por la literatura en estos formatos comunes a las nuevas tecnologías.

Eugenio Hernández agradeció la dedicatoria de la feria y evocó la figura de la doctora Ana Cairo, gran amiga suya, que aseguró estará presente en el evento, por su reconocida obra.

El embajador vietnamita, confesó sentirse honrado por la designación de su nación como invitada de honor a la feria, y significó que este es el evento que inicia las celebraciones de los 60 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y el admirado país asiático.

Comunicó que en la feria participará una amplia delegación vietnamita, integrada por importantes editoriales, escritores, traductores, y artistas.

En una metafórica intervención, comparó a su país con un libro «que siempre se está escribiendo y que siempre se desarrolla; que vive, siente y ama».

El presidente el ICL y del evento, anunció que en el pabellón de Viet Nam los lectores podrán encontrar 16 títulos de y sobre esa nación, y dijo que en general se comercializarán más de 4 mil títulos, y la cifra de libros será superior a los 4 millones.

Recordó  a la par, que la 29 Feria Internacional del Libro, realizará su habitual recorrido fructífero por todas las provincias del país, que culminará el 16 de abril en la provincia de Santiago de Cuba.