La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario
La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario
La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario
La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario
La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario
La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario
La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario

La Fundación Fernando Ortiz arribará a su 25 aniversario el próximo 21 de septiembre por lo que llevará a cabo un amplio programa de actividades que dará continuidad a la labor de promoción del trascendente legado del más importante etnólogo y antropólogo cubano.

Este programa celebra además el 80 cumpleaños del doctor Miguel Barnet, presidente  fundador de esta institución y principal defensor de la obra de Don Fernando Ortiz, calificado por el notable intelectual cubano Juan Marinello, Tercer Descubridor de Cuba.

Barnet encabezó una conferencia de prensa en la que lo acompañaron un grupo de directivos e investigadores de dicha institución para ofrecer detalles sobre la conmemoración, en la sede de esta organización no gubernamental que radica en la casa donde residió Don Fernando Ortiz desde 1908 y hasta su muerte el 10 de abril de 1969;

El también poeta y etnólogo, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, evocó los momentos fundacionales de la institución, que por idea del entonces ministro de Cultura, el doctor Armando Hart, surgió como un centro de estudios de la cultura cubana.

Esbozó entonces, una admirativa semblanza del maestro que nació en la Habana en 1881, y consideró:

«Es una figura paradigmática por todo lo que hizo, pues pudo conjugar su obra de creador e investigador con su obra de activista social, de hombre público, incluso cuando triunfa la Revolución, Don Fernando permanece en Cuba, a conciencia, y fue solidario con el proceso revolucionario que él había anunciado ya en su libro Una pelea cubana contra los demonios, cuando hablaba de la banda de barbudos que llegarán para establecer una nueva sociedad, una reforma y la recuperación moral del país; fue siempre un hombre de una proyección ideológica ―sin ser un marxista― de un positivismo progresista muy avanzado».

Aseguró que Ortiz posee una de las obras más copiosas e importantes de las que se llevaron a cabo en la República, declarada el pasado año Patrimonio Cultural de la Nación, justo en el aniversario 138 del nacimiento del autor de Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar.

Recalcó el doctor Barnet, que la obra del sabio tuvo una proyección totalmente diferente y trasgresora y rompió todos los esquemas de la concepción de la cultura cubana; Don Fernando Ortiz, dijo, «es y será siempre el hombre más útil del siglo XX, sobretodo en las Ciencias Sociales, no creo que haya habido ningún intelectual de su altura y calado ideológico y cultural en toda la República».

Enfatizó que la fundación se creó «para que su obra fuera reconocida y para darle  a  este  gigante  el lugar que merece en la sociedad cubana, en todo el continente y en el mundo  y con esto perpetuamos su trabajo y el de sus contemporáneos».

Más adelante llamó la atención acerca de que como pocos intelectuales cubanos Ortiz  conservó durante toda su vida el título de Don; «para nosotros es y será siempre Don Fernando Ortiz, por la inmensidad y trascendencia de una obra que cada día adquiere más vigencia pues cada día se define más la sociedad cubana y se define la identidad de la nación a partir de los presupuestos de su obra ».

Por su parte Raysa del Campo, vicepresidenta de esa fundación, anunció las acciones del programa conmemorativo que inicia de conjunto con la 29 Feria Internacional del Libro el 6 de febrero con la apertura de un stand de la institución en el Pabellón Cuba y que permanecerá en este recinto hasta el 23 de ese mes en que concluye  la Feria Provincial del Libro en La Habana.

Informó además que el día 10 de febrero, en la Casa del Alba Cultural tendrá lugar un evento de la Editorial Ciencias Sociales dedicado a celebrar ambos aniversarios que serán homenajeados,  a su vez,  al día siguiente, por la Feria Internacional del Libro en la Sala Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Una de las actividades principales, será la presentación  EN EL Salón de Mayo del Pabellón Cuba, del número 36 de la Revista Catauro, que es el rostro de la Fundación Fernando Ortiz.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos