V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo
V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo
V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo
V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo
V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo
V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo
V Festival de la Salsa en Cuba: A bailar en casa del trompo

El V Festival de la Salsa tendrá como escenario el Paseo Marítimo de Primera y 70, de La Habana, desde el 25 de febrero hasta el 1ro de marzo. Y será clausurado por el cantante y compositor boricua Víctor Manuelle.

El programa de esta edición ‒que se inicia en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con un espectáculo-cena inaugural, amenizado por El Septeto Habanero‒ofrece como plato fuerte la actuación de varias agrupaciones musicales en cada jornada nocturna, hasta las dos de la madrugada. A la par se realizarán talleres de baile, visitas a la Escuela Nacional de Arte y a la casa del maestro sonero Adalberto Álvarez, entre otras propuestas.

Del patio han confirmado su asistencia Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, José Luis Cortés y NG La Banda, Alain Pérez, Alexander Abreu y Havana D´Primera, Manolito Simonet y su Trabuco, Eliades Ochoa, Tania Pantoja, Lazarito Valdés y Bamboleo, Haila Mompié, Paulito y su Élite, orquestas todas de gran poder de convocatoria para los bailadores cubanos y foráneos, gracias a su probado valor internacional.

Desde su primera entrega este ha sido un evento abarcador y heterogéneo, en tanto convergen en el mismo estos conjuntos‒ya consagrados y emblemáticos del universo musical cubano‒y otros más jóvenes que han recogido con respeto y virtuosismo la herencia sonera de la isla.

De esta suerte, también el público podrá danzar con las propuestas de El Niño y la Verdad, Papucho y su Manana Club, El Hijo de Teresa y la Llegada, El Noro y Primera Clase y Juan Guillermo JG, entre otros.

El programa previsto anuncia, además, cada día de cinco de la tarde a nueve de la noche, espectáculos de comparsas, agrupaciones y reconocidos Djs como Javier Dj Miramar, de Cuba; Massino Roger, de Italia; Jack El Calvo, de Francia; Ozz Remix, de Estados Unidos y Nelly, de Alemania. Y cada noche, al cierre, se realizarán los esperados After party.

El Festival de la Salsa, según su creador y presidente, el músico y compositor Maykel Blanco, pone en alto la música bailable. Esta manifestación se le regala a los bailadores, durante seis intensos días, a través de alternativas artísticas y de entretenimiento que presentan la mixtura de ritmos que constituyen esa sonoridad conocida como salsa, caracterizada por la diversidad creativa.

Otros propósitos del encuentro son, fomentar en la juventud el gusto y el conocimiento de los valores de la música popular bailable ‒elemento indispensable de la identidad nacional‒, así como posicionar a las orquestas cubanas cultoras del género en el circuito internacional de la salsa.

Esta fiesta, creada en el año 2016, fue un sueño del maestro Juan Formell [La Habana, 19422014], vehemente defensor de los elementos genuinos de la música cubana y, en especial, de la salsa y el son.

El 1ro de marzo, Víctor Manuelle el Sonero de la Juventud, cerrará el evento con su primer concierto en Cuba. De esta manera, bailarán los presentes al ritmo de sus canciones, sobre todo del tema «Que suenen los tambores», de la autoría del compositor cubano Osmany Espinosa.

El Festival de la Salsa lo espera en La Habana para hacerlo vibrar al compás de este género que durante años ha cautivado a los más disímiles públicos en el mundo y cuyas raíces están en la música cubana.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Cortesía Nathadread Pictures