Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur
Cuba de la mano de Havanatur

Cuba es un país asombroso con un entorno natural extraordinario, lugares relevantes y un clima benévolo que propicia la posibilidad de excursiones en cualquier época del año. Havanatur, el especialista de Cuba, posee una amplia oferta de opciones de viaje para vacacionar en la isla y,por esta vez,propone un recorrido que incluye naturaleza, ciudad y playa.

El itinerario comienza en La Habana, continúa por Viñales y luego el centro del país.Además de la garantía de escenarios admirables, ciudades patrimoniales y la más apasionante de las aventuras, el circuito incluye un guía especializado.

Seis días y cinco nochesde intenso movimiento serán un buen modo de descubrir parte de esta tierra antillana. La excursión Tierra, tabaco y sol inicia su periplo por la capital, desde uno de sus lugares más emblemáticos: el parque histórico militar Morro-Cabaña.La panorámica de La Habana que desde allí se obtiene motivará la continuidad del viaje.

Y en esta urbe capitalina —que desde siempre aparece en los planes de viajes de quienes visitan este lado del mundo— no puede faltar un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja ―patrimonio cultural de la humanidad desde 1982―. Así mismo, la visita incluye otros sitios de interés en la encantadora ciudad maravilla.

Por su parte, el viaje a Viñales —lugar ubicado en la más occidental de las provincias cubanas—tendrá una recompensa de lujo:este sitio es una de las regiones ecológicas cubanas más conocidas internacionalmente por sus magníficos paisajes, la abundancia dela flora y la fauna, por poseer los mayores sistemas cavernarios de Cuba y las Antillas y por estar considerada entre las regiones productoras del mejor tabaco del mundo. Por sus encantos, fue declarado por la UNESCO paisaje cultural —categoría que lo inserta entre los más sugestivossitios del patrimonio mundial—.

Sus mogotes y llanuras son una legítima manifestación de la armonía. A ello se unen las grandes vegas de tabaco que son la esencia misma del puro Habano. Y para los que disfrutan los asombros de la naturaleza, un paseo en bote por el río subterráneo de la Cueva del Indio será el evento perfecto.

Por el camino, esta vez hacia el centro del verde caimán, la ruta conduce a Cienfuegos cuyo centro histórico —proclamado patrimonio mundial— y la belleza de su urbe ―la única construida por franceses en Cuba durante la etapa colonial española― harán del recorrido un verdadero privilegio. Pero, antes de llegar a Cienfuegos, el visitante podrá complacerse con el encanto natural de la Península de Zapata: amplio y exuberante humedal que constituye el hábitatde diferentes especies de aves, plantas y animales, muchos de los cuales sonendémicos de la zona.

El quinto día también será memorable, pues la llegada a Trinidad—reconocida como ciudad artesanal del mundo por sus tradiciones centenarias y declarada por la UNESCOpatrimonio cultural de la humanidad— le hará que ha viajado en el tiempo a una época espléndida de plazas y palacetes coloniales. Además, los amantes de la naturaleza quedarán prendados con la majestuosidad del Valle de los Ingenios.

De regreso, es inevitable una parada en Santa Clara, la ciudad del Che. Un recorrido por su centro histórico y la visita al mausoleo del héroe legendario sumarán la información histórica imprescindible sobre esta urbe. Y, para cerrar este circuito¿qué mejor que regalarse un baño de mar y sol en Varadero?, el balneario cubano más famoso, reconocido como la segunda mejor playa del mundo.

De la mano de Havanatur, Cuba se vive toda.

Textos y fotos: Bienvenidos