“Ayer pude acercarme a muchos en tiempos donde debemos marcar distancias, vaya virtud esa que solo tiene el arte de abrazarnos sin el riesgo de dañar a nadie, ayer formé parte de esa legión universal a la que debieran seguirse sumando otros hacedores de la cultura para seguir sembrando amor y esperanza”, expresó el músico cubano Tony Ávila, luego de ofrecer en la tarde de este sábado un concierto en vivo a través de su perfil en Facebook.

Como lo han hecho otros artistas de la talla de Chucho Valdés, Omara Portuondo junto a la Orquesta Faílde, y David Blanco, el conocido intérprete, compositor y trovador habanero se unió a la iniciativa de llevar su música en streaming a través de las plataformas de Facebook, Instagram y Youtube, para mantener el necesario distanciamiento social y contribuir a frenar los contagios con el nuevo coronavirus, que ya está en 172 países, incluido Cuba.

El 13 de marzo, el Ministerio de Cultura (MINCULT) de la isla informó que como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, quedaban pospuestos los eventos artísticos, nacionales e internacionales que implicaran grandes aglomeraciones de público.

Fue entonces cuando David Blanco, uno de los promotores de la idea de los conciertos por Internet, hizo una presentación en vivo desde su casa el pasado 15 de marzo.

“Amigos, sentimos suspender los conciertos, pero es más importante la salud de todos. Este domingo (15 de marzo) haremos el concierto desde la casa a las 6 pm por Facebook Live.  Sencillo, acústico, natural y sincero. Gracias y mis mejores deseos para tod@s. Pd. Los amigos músicos que se quieran unir ya saben dónde estamos. Ayúdennos a compartir”, posteó el músico en sus redes sociales.

El célebre pianista cubano Chucho Valdés también realizó un miniconcierto vía Facebook que duró casi 20 minutos y llegó a alcanzar más de 2 000 visualizaciones en directo. La figura del jazz aseguró que “nunca había hecho un mini-recital a través de Facebook”, a la vez que anunciaba un segundo recital para el 19 de marzo.

Ante la situación de cuarentena a la que están sometidos varios países donde la expansión de la pandemia ha sido acelerada, múltiples artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Juan Luis Guerra, Fito Páez, Ismael Serrano y Chris Martin han dado pequeños conciertos desde sus casas para brindar un poco de entretenimiento a sus seguidores.

Tunturuntu pa’ tu casa

Tunturuntu se denomina una comunidad de amantes de la cultura cubana que ha promovido desde Internet el “primer festival online en directo de músicos cubanos”, al que se sumaron en 48 horas una treintena de artistas del patio, y que ha tenido lugar desde el 18 de marzo hasta este 22 de marzo.

En colaboración con Fonoma —otro proyecto independiente que ofrece servicios de recargas a Cuba—, y a través de la página http://tunturuntu.org, se compartieron los horarios y canales de transmisión de los conciertos en vivo.

Ya sea desde Facebook, Instagram o Youtube Live, quienes estuvieron conectados pudieron disfrutar también de descargas con Pepe Gavilondo, Kamankola, Dj Landeep, Degnis Bofill, Eme Alfonso, Virginia Guantanamera, Eduardo Sandoval, Idania Valdés, DJ Pauza, William Vivanco, Ivan Lejardi, Ensemble Interactivo, Michel Herrera, Toques del Río y mucho más. 

De las plataformas de Internet a la televisión nacional

Paralelo a esta iniciativa y ante las limitaciones de conectividad a Internet en la nación antillana, el MINCULT y los institutos cubanos de la Música, y de Radio y Televisión, anunciaron que transmitirán por la Televisión Cubana los múltiples conciertos online realizados hasta el momento.

Alexis Triana, director de comunicación del MINCULT, informó que ello se hará a través del espacio televisivo especial habilitado para ofrecer información sobre el nuevo coronavirus.

 “Hemos pedido a nuestros músicos que están sin contrato en estos momentos que apoyen las medidas del Gobierno, y rápidamente se fueron a las redes a transmitir conciertos online, por lo que creo que hay que felicitar a todos los que han estado llamando, pidiendo, sumándose y transmitiendo su arte a través de las redes”, manifestó el funcionario.

Sobre otros músicos que se han sumado están el cantautor Eduardo Sosa, quien informó transmitirá el miércoles próximo su primer concierto por Facebook Live.

Mientras, este sábado se emitió desde la casa de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, un concierto junto al flautista Ethiel Faílde, líder de la Orquesta Faílde, el cual se grabó para su posterior transmisión por el canal televisivo.

El funcionario de Cultura también ha comunicado que se dispondrá de un equipamiento en streaming en áreas exteriores de la sede del MINCULT, para invitar a poetas, trovadores, actores de teatro a que emitan sus mensajes de apoyo.

Asimismo, anunció que del 25 al 29 de marzo próximos van a estar en cadena nacional Habana/Santiago de Cuba a través de Lía Videos y distribuyendo por casi 100 páginas de Facebook un mensaje de aliento y el llamado a apoyar las medidas del gobierno cubano.

Otras muestras de apoyo

Otros artistas han colocado mensajes de apoyo desde sus redes sociales.

La joven y popular actriz Camila Arteche llamó a no tener pánico. “Ya sé que son momentos difíciles, pero sólo sigan los consejos de las autoridades sanitarias y traten de estar en casa, aprovechen para pasar tiempo con la familia, vean buenas películas o series, saquen los juegos de mesa, llamen a los amigos con los que hace tiempo no hablan, estudien y escuchen noticias de fuentes confiables, porque hay muchos medios que están publicando estadísticas falsas que solo crean estrés en nosotros”, escribió.

Por otra parte, el músico Issac Delgado aseguró que “en momentos como este solo puedo decir que deseamos salud, amor y que las oraciones y bendiciones nos acompañen a todos. Solo con fe, respeto y amor saldremos adelante”.

También Yoyo Ibarra, quien dijo que “toda la información en estos momentos debe estar encaminada a informar y educar, todo lo relacionado con la Covid-19 (coronavirus). Nuestro sentir a todas las víctimas y familiares de esta enfermedad y la exhortación al cumplimiento de todas las medidas necesarias para evitar la propagación de esta pandemia”.

La popular agrupación Buena Fe expresó: “Creemos que es muy importante ser conscientes de la situación y colaborar para que esto pueda terminar lo mejor y más rápido posible. Les deseamos a todos buena suerte y que se cuiden, el fin de esta pandemia empieza con las acciones de cada uno de nosotros”.

Texto: Redacción Bienvenidos