Brigada médica cubana rumbo a Saint Kitts and Nevis para enfrentar la COVID-19
Brigada médica cubana rumbo a Saint Kitts and Nevis para enfrentar la COVID-19
Brigada médica cubana rumbo a Saint Kitts and Nevis para enfrentar la COVID-19

En el día de hoy salió rumbo a Saint Kitts and Nevis una brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve para apoyar las labores de ese país en el enfrentamiento a la COVID-19.

Compuesta por 34 profesionales de la salud, específicamente médicos y licenciados en enfermería, el colectivo internacionalista fue despedido por el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo Director de la Unidad Central de Cooperación Médica de la isla.

Brigada de profesionales sanitarios que prestará sus servicios en Saint Kitts and Nevis

La brigada que prestará sus servicios sanitarios en Saint Kitts and Nevis   y que trabajará arduamente para enfrentar la pandemia y evitar su propagación, ratificó el compromiso con la Patria y con el Ministerio de Salud Púbica demostrando una vez más los sentimientos de sacrifico,  altruismo, humanismo y solidaridad que caracterizan al personal médico  cubano.

Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba

El doctor Delgado Bustillo recordó en esta ocasión que «durante más de 50 años hemos estado colaborando, desde 1963, más de 450 mil profesionales de la salud de distintas generaciones han cumplido misión y han atendido a más de 1.9 billones de vidas. Más de doce mil personas estuvieron dispuestas a luchar contra el ébola, y ahora hay más de mil personas dispuestas a cumplir esta misión».

Hasta el día de hoy 12 brigadas médicas cubanas están prestando sus conocimientos y experiencias en la batalla contra la COVID-19 en igual número de países, cuyos gobiernos han solicitado este auxilio determinante al gobierno cubano.

Más de 850 profesionales de la salud están prestando colaboración en estos momentos en países como Italia, allí en la región de Lombardía cruelmente atacada por la epidemia; Angola, Granada, Surinam, Jamaica, Belice, San Vicente, Venezuela,   y Nicaragua, en los que darán su aporte en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19.

El Contingente Henry Reeve, compuesto por un capital humano de alta calidad, fue reconocido en el año 2017 por la Organización Mundial de la Salud, con el premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook.

Hoy, los médicos cubanos demuestran una vez más la capacidad profesional y los valores solidarios  y humanistas que han desplegado en diferentes momentos y en múltiples países, luchando en circunstancias difíciles como la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia (2014-2015); la de cólera en Haití; terremotos,  inundaciones, huracanes  y  otras catástrofes naturales.