Indudablemente operar el vuelo comercial de pasajeros más largo de su historia: siete mil 600 millas náuticas en menos de 17 horas, es para Air Europa un efectivo golpe promocional con el cual la experimentada compañía aérea asegura a sus mercados su permanencia por los cielos del mundo.

Dicho viaje se realizó con la flota más moderna y eficiente de la aerolínea, un Boeing 787-9 Dreamliner matrícula EC-NEI, con 175 pasajeros de Indonesia y otros países y doce tripulantes a bordo, que partió de Los Ángeles en Estados Unidos el pasado 14 de mayo y   voló hasta Bali, con el propósito de la repatriación y carga de material con la que la aerolínea ha dado la vuelta al mundo atravesando en total 20.389 millas náuticas.

Esta travesía se inscribe en la historia de la aviación española pues es Air Europa la primera aerolínea que realiza tal hazaña en la que sobrevoló el Océano Pacífico de oeste a este.

Desde Bali la nave partió hacia Singapur, donde recogió carga y la transportó a Madrid en un vuelo que cruzó los aires de la India, Sri Lanka, Arabia Saudita, Omán, Egipto, Grecia e Italia.

La gran mayoría de los vuelos cumplieron con la certificación ETOPS, que exige establecer aeropuertos alternativos en distintos puntos de la ruta, para lo cual se seleccionaron   los de Lajes (Azores), St. Johns (Terranova) o Calgary (Canadá).

En la primera fase, de Los Ángeles a Bali,   se determinaron como terminales aéreas alternas Honolulu, en Hawai, Midway, en el atolón del mismo nombre, y la isla de Guam., y entre Singapur y Madrid, se escogieron los de Yakarta, Mattala (Sri Lanka) y Dubai.

El domingo 17 de mayo aterrizó el Dreamliner en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la madrugada, culminando así una operación considerada de gran éxito pues se desarrolló según lo previsto sin reportar ningún contratiempo.

Air Europa, que se ha visto afectada como todas sus empresas análogas, pretende iniciar una apertura gradual en la segunda quincena de junio si las autoridades sanitarias lo permiten, y espera comenzar a recuperar su plan de vuelos domésticos en la semana del 22 de dicho mes.

Se ha dado a conocer que la reactivación de la operativa europea se producirá a comienzos de julio, mientras que en el caso de la larga distancia la previsión es una vuelta a la actividad en la segunda quincena del mismo mes.

Directivos de Air Europa se muestran optimistas y confían en que la recuperación del sector aéreo pueda llegar antes de 2023 y que la prestigiosa compañía aérea pueda recuperar una cierta normalidad a finales de 2020 o principios de 2021.

Texto: Redacción Bienvenidos