La hermosa Villa de San Juan de los Remedios, ubicada en la provincia de Villa Clara, en el centro de la Isla; está celebrando por estos días el 505 aniversario de su fundación y a la vez abre sus puertas a la llegada del turismo doméstico que disfrutará de sus instalaciones así como de su cultura y patrimonio.

El centro histórico de Remedios fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1980, lo que se argumenta por un sistema de monumentos de amplio valor, tanto arquitectónico como artístico, y por si fuera poco esta villa atesora tradiciones y leyendas que enriquecen el imaginario de los remediamos que muestran orgullosos su rica historia cultural.

Uno de los motivos de este orgullo son las célebres y sin par Parrandas remedianas, que forman parte de la vida de los habitantes de esta villa que cuando se acerca el suceso popular reviven la disputa anual entre sus barrios de El Carmen y San Salvador. 

Remedios, además de bella, y de presentar una arquitectura ecléctica, es peculiar, pues posee lugares, hechos y elementos impares.

Es la única ciudad cubana que tiene en una misma plaza dos Iglesias católicas; aquí radica la cafetería más antigua del país que se ha mantenido dando servicios desde su fundación en 1866; su Parroquial Mayor San Juan Bautista,   es la más vetusta de la isla y su altar mayor descuella por su hermosura artesanal, pues está tallado en madera con láminas de oro; desde 1906 cuenta con una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, y además sus  Fiestas Sanjuaneras, datan de hace más de 270 años y no existen vestigios de otros festejos tradicionales en el siglo XVIII, en la mayor de las Antillas.

Esta raigal celebración tiene como motivo el aniversario de la fundación de esta, la octava villa fundada en Cuba, y a la vez la conmemoración del día de San Juan , y aunque este año no puede mostrase en todo su esplendor por la situación epidemiológica, que aunque controlada en el territorio, necesita aún del distanciamiento físico, el próximo año se desarrollará por todo lo alto seguramente en un contexto mejorado pues la Oficina del Conservador de Remedios, planea acometer notables inversiones en inmuebles como la Ermita del Buen Viaje, y el importante Teatro Villena.

Como parte de la apertura del turismo al mercado nacional, dos instalaciones del Grupo Hotelero Cubanacan enclavadas en la provincia Villa Clara, La Granjita y Hotel América abrirán sus puertas para acoger a los visitantes que seleccionen este histórico sitio para su recreación estival.

Las ventas se realizarán a través de los burós de venta de los receptivos nacionales, directamente en los hoteles y online mediante el sitio web www.hotelescubanacan.com.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos