Durán García: En cualquiera de las tres fases, será normal la aparición de nuevos casos
Durán García: En cualquiera de las tres fases, será normal la aparición de nuevos casos
Durán García: En cualquiera de las tres fases, será normal la aparición de nuevos casos
Durán García: En cualquiera de las tres fases, será normal la aparición de nuevos casos

La aparición de nuevos casos de COVID-19 en la occidental provincia de Mayabeque el viernes y sábado últimos, después de 15 días consecutivos sin reportar contagios, ha planteado la interrogante de qué sucedera con ese territorio, el cual entró el 18 de junio pasado a la fase uno de la primera etapa recuperativa. 

El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que se trata de una situación que podría suceder en cualquier provincia en un momento determinado.

A una pregunta de esta revista, el experto aseguró que de suceder, lo más importante es estudiar mediante PCR a grandes cantidades de personas que han estado relacionadas, incluso a poblados cercanos, y aislar a los contactos de ese foco, “tal como se ha estado haciendo en Mayabeque hasta el día de ayer, sin que arrojara nuevos casos”.

La autoridad sanitaria recordó que la definición de cuándo un territorio puede pasar a la primera, segunda y tercera fase de la primera etapa recuperativa, obedece a cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y por último, los eventos de transmisión local.

Sobre el índice reproductivo básico, la capacidad que tienen los pacientes de contagiar a las personas, Durán García añadió que en estas situaciones se evalúa cuántos casos se han contagiado a punto de partida de una persona confirmada.

Asimismo, se refirió al porciento de casos activos que puede tener ese territorio, y el número de casos con fuente de infección conocida, indicador que traduce el análisis epidemiológico realizado para detectar el origen del contagio y evitar las brechas que queden cuando no se puede precisar.

Sobre los eventos de transmisión local, apuntó que estos pueden existir en la primera fase en varios territorios, mientras que en la segunda y tercera fases tienen que ser limitados.

De acuerdo con el especialista, los cinco indicadores se analizan en su conjunto.

“En los lugares donde pueden aparecer casos se adopatn un grupo de medidas epidemiológicas y de restricción reforzadas, que no necesariamente se aplican al resto del territorio”, subrayó, y señaló que la prioridad es seguir buscando casos y realizando las acciones de control.

Regresar a la nueva normalidad del país, cumpliendo todas las medidas

En una comparecencia el 26 de junio en el programa televisivo Mesa Redonda, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, afirmaba que el primer objetivo de esta etapa de recuperación pos-COVID-19, será “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica”.

Asimismo, aseveró que “podían pasar varias provincias o municipios a diferentes fases a partir de sus condiciones epidemiológicas; no necesariamente todo el país a la vez”.

Según la autoridad sanitaria, también constituye una prioridad evitar nuevos brotes de la COVID-19.

Ese día, el titular del Minsap también explicaba los cinco indicadores a cumplir para el paso de los territorios a cada una de las tres fases, y hacía referencia a La Habana, única provincia que permanece aún en la fase de transmisión local autóctona.

Portal Miranda confirmó que, en cuanto a la tasa de incidencia, “nos hemos propuesto que para el cambio de fase, la provincia tenga un comportamiento hacia la disminución, lo que se ha venido cumpliendo en el país de manera general”.

“Queremos estar en cero, pero sabemos que es difícil lograrlo y vamos a seguir buscando siempre nuevos casos”, dijo el funcionario.

Hasta el 26 de junio, Cuba tenía una tasa de incidencia de 0.93 (en los últimos 15 días disminuyó en un 52,3%). En cuanto a La Habana, este indicador era de 4.73, y en la última quincena decreció en un 50,5%.

En su intervención en el programa televisivo el ministro de Salud Pública remarcó varias de las medidas sanitarias generales dispuestas por el Sistema Nacional de Salud para las tres fases de la primera etapa recuperativa, y las cuales deberán ser de estricto cumplimiento.

La prohibición de la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, la desinfección obligatoria de manos, superficies y áreas comunes con hipoclorito de sodio y soluciones hidroalcohólicas, son algunas de las acciones.

Asimismo, permanecerán durante esta primera etapa el uso obligatorio del nasobuco, así como la exigencia a todos los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, del llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero, como declaración jurada de su estado de salud.

También se aislarán a cubanos y extranjeros residentes que arriben al país, para su vigilancia por 14 días, en las fases uno y dos en los centros habilitados con ese fin, mientras que en la fase tres se realizará en el domicilio de la persona.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos