EL Grupo Empresarial Agroforestal cumple sus primeros veinte años, tal celebración se extiende por sus 49 empresas y 2 institutos de investigación. Por tal motivo y cumpliendo con las indicaciones sanitarias del País, acarreadas por la COVID-19, los festejos serán principalmente productivos para así contribuir a la batalla por la producción de alimentos y el cumplimiento de las exportaciones, así como la sustitución de importaciones.

La génesis del Grupo Empresarial Agroforestal se da en la creación del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña en el año 2000 como resultado de la fusión de 2 Grupos Empresariales, CubaCafé y ForCuba y la Empresa Nacional Apícola, para la dirección de las actividades de Café, Cacao, Forestal, Henequén Apicultura y otras producciones agropecuarias.

El reordenamiento del GEAM fue un proceso de acción constante hasta que devino Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) en el año 2015 al que se integran 49 empresas, que incluye una   Sociedad Mercantil (Agroforestal S.A) y la Empresa de Aseguramiento Técnicos Agroforestales (SERTAF) 2 Centros de Investigaciones: el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Centro de Investigaciones Apícolas.

Sus actividades fundamentales incluyen la actividad cafetalera, forestal, apícola y henequeneras; así como ha introducida la producción de cultivos varios y la ganadería, dándole un sustento alimentario a varios municipios del país.

El patrimonio forestal está representado por 1 millón 653 mil 233 ha, de ellas cubiertas de bosque 1 millón 342 mil 467 ha para el 80% de índice de boscosidad. En las actividades del Grupo participan, entre trabajadores y cooperativistas, 93 mil personas, dependiendo de ellas más de 700 mil, sobre todo en las áreas de serranía.

Resulta valiosa la actividad investigativa generada por nuestros institutos de investigación el INAF y el CIAPI, que rectorean a nivel nacional la investigación para el desarrollo de sus respectivas áreas de desempeño, garantizando el vínculo de la base productiva con la ciencia.

Celebramos el XX Aniversario de la creación del Grupo Empresarial Agroforestal, con una siembra de árboles en todas las empresas, reconociendo los esfuerzos y resultados productivos de nuestros trabajadores, los logros alcanzados en estos tiempos de pandemia, así como la diversificación de nuestras producciones y el apoyo en la producción de alimentos en todos los territorios del país.

Fuente: Nota de Prensa del Dpto. de Comunicación Institucional. GAF