Los reyes de España y el gobierno de esa nación europea hicieron llegar sendas y sentidas condolencias a la familia del doctor Eusebio Leal, y a todo el pueblo cubano, por el fallecimiento en la mañana de ayer del Historiador de La Habana.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia destacaron mediante un telegrama el trabajo infatigable del admirado intelectual cubano para recuperar el esplendor del centro histórico de La Habana; de igual manera hicieron llegar su apoyo a los hijos y a la esposa de Eusebio Leal.

Eusebio Leal, anfitrión del recorrido de Sus Majestades, los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia Ortiz por el Centro Histórico de la capital cubana

En el texto, evocan su primera visita a Cuba, en noviembre del pasado año, en vísperas del 500 aniversario de la fundación de La Habana; en esta ocasión, que constituyó el primer viaje de carácter oficial de un monarca español a la isla, los soberanos intercambiaron con Leal, anfitrión del recorrido que estos realizaron por el Centro Histórico de la capital cubana.

Por su parte, el ejecutivo de la coalición progresista, encabezado por Pedro Sánchez, en un comunicado promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, resalta que el célebre historiador «fue protagonista indiscutido del proceso de recuperación y rehabilitación de la capital cubana y su incomparable patrimonio arquitectónico y urbanístico».

Asimismo, cataloga a Leal como un hombre de enorme carisma y profunda erudición, bajo cuya dirección la Oficina del Historiador se convirtió en el motor de múltiples iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja.

Más adelante reconoce que dicha oficina, dirigida por el doctor Eusebio Leal, «se convirtió en uno de los principales socios de los proyectos de la Cooperación Española en Cuba en las últimas décadas, desde la Escuela Taller hasta el último Plan de Accesibilidad de La Habana Vieja».

A la par enfatiza que Leal promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba, y fue una persona esencial en la profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, las cuales están unidas por profundos lazos humanos e históricos.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos