José Mena Coffiní, es el delegado del Ministro de Cultura en Varadero para la atención a las Relaciones Cultura-Turismo; esta función se creó en la península matancera por la amplitud de la planta hotelera de este territorio y por la necesidad de organizar las presentaciones en las instalaciones turísticas de las diferentes manifestaciones del arte; un cargo así no existe en ningún otro lugar del país.

Coffiní, como todos le llaman, es un hombre de la Cultura; prácticamente su vida laboral la ha desarrollado en este sector.

Nadie como Coffiní para poder atender las Relaciones Cultura-Turismo en Varadero, con todas las complejidades que acompañan a esta alianza pero que es imprescindible para la diversificación del producto turístico, ya que la isla toda es mucho más que sol y playa y los valores culturales, históricos y patrimoniales deben ser promovidos debidamente al turismo como fortalezas indiscutibles del destino Cuba.

José Mena Coffiní, delegado del Ministro de Cultura en Varadero

Con Coffiní conversó la revista Bienvenidos para conocer el estado actual y perspectivas de las Relaciones Cultura-Turismo en Varadero.

¿Quisiera comentar cómo están establecidas las Relaciones Cultura-Turismo en Varadero? ¿Cuál es la situación de esta alianza en estos momentos?

Entre Cultura y Turismo existen relaciones orgánicamente pensadas entre ambos organismos a nuestro nivel; esas relaciones se desarrollan a partir de un programa aprobado cada año por la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio y la delegación del Ministerio de Turismo, donde se plasman los objetivos metas para el año, las acciones que garanticen el cumplimiento de esos objetivos, un cronograma de reuniones y un proyecto de agenda para cada reunión que es enriquecido con propuestas ante situaciones emergentes que sea necesario tratar.

A esas reuniones Cultura Turismo asisten los directores de los centros y consejos provinciales de la Cultura y los directores de los grupos hoteleros y la extrahotelera Palmares del turismo; además, asisten los directores del sistema empresarial de la cultura y es presidida por la delegada del turismo en el territorio, la dirección provincial de cultura y el presidente de la Uneac en la provincia…también participan los directores de las agencias de viaje del turismo y nuestra agencia Paradiso e invitados según necesidad de la agenda . En cada reunión se adoptan acuerdos a los cuales se les da seguimiento y se chequean en cada reunión.

La alianza o relaciones cultura-turismo en estos momentos en Varadero se mantiene normal, fluida, hay buena comunicación entre ambos ministerios a nuestra instancia y vamos adoptando medidas conjuntas de acuerdo a las etapas de la post COVID-19.

¿Qué cambios se han dado en la contratación artística en esta primera fase de la etapa recuperativa?

En la contratación artística en esta primera fase, como era de esperar, se han introducido cambios sustanciales referidos a la demanda y contratación de servicios artísticos, en primer lugar, porque son pocos los hoteles que han ido reabriendo sus servicios y con una capacidad limitada.

La actividad de animación cultural esta contraída por los necesarios protocolos de protección que hay que aplicar; no están funcionando los espectáculos y solo se está demandando por el turismo unidades artísticas de pequeño y mediano formato para determinadas áreas, fundamentalmente restaurantes y otros espacios públicos donde no se aglomeran cantidades de personas.

Los centros nocturnos extrahoteleras del turismo, la Casa de la Música y los centros culturales de Artex que brindan sus servicios en el polo turístico, aún no están abiertos; todo esto hace que la contratación artística este limitada y se circunscriba a los pequeños y medianos formatos de la música y unidades artísticas de las artes escénicas como magos, payasos, etc.

¿Cuáles son las instalaciones de más destacado trabajo en la promoción cultural?

Mira, el tema de la promoción cultural en las instalaciones turísticas es una asignatura pendiente desde hace muchos años y transita por problemas objetivos y subjetivos de ambos ministerios en estos niveles.

Se han realizado muchos intentos, ha existido voluntad política de resolverlo, pero se han obtenido pálidos resultados que no responden a la necesidad de que le llegue al turista la programación de las principales instituciones culturales y las opciones culturales de la cartera de productos de nuestra agencia de viajes Paradiso.

Ambos ministerios están revisando en en estos momentos el estado de los vínculos entre ambos, que abarca todas las aristas de estas relaciones y este tema es uno de los que se le está prestando atención y estoy seguro que se va a producir un cambio sustancial, necesario para ambos ministerios en este sentido. Este es un tema esencial en las relaciones Cultura-Turismo

¿Qué peso tiene en las encuestas de satisfacción del cliente la actividad cultural en las instalaciones?

En nuestro polo turístico, realmente, la animación cultural tiene un peso específico elevado en las encuestas que se les hacen a los clientes y es positivo ese peso en líneas generales.

¿Existe diferencia entre los espectáculos de animación para turismo interno y para turismo foráneo?

En primer lugar, cuando se hacen los espectáculos artísticos en las instalaciones tanto hoteleras como extrahoteleras, no llevan destinatarios específicos, se hacen para los clientes que asisten a los espectáculos.

En estos momentos, como expresé anteriormente, no se están presentando espectáculos todavía, además, la línea de nuestro Ministerio de Cultura, es que no hacemos cultura para el turismo sino que trabajamos para que el turista se inserte en la vida cultural del país para que disfrute de nuestras tradiciones, de nuestra cultura; la divisa es hacer espectáculos de calidad y en eso se trabaja y también está presente en los temas que se están valorando para el nuevo diseño de las relaciones entre ambos ministerios.

¿Cómo se están preparando las instituciones culturales para la apertura al turismo internacional?

Todas nuestras instituciones están preparadas para la reapertura del turismo internacional bajo nuevas formas de protección higiénico sanitaria según  los protocolos aprobados, pero desde el punto de vista artístico, están creadas todas las condiciones, también para asimilar nuevos conceptos y estilos de trabajo que se valoran entre ambos ministerios de manera muy seria e intencionada con el propósito de que se eleve la calidad de la actividad cultural que se ofrece en las instalaciones turísticas para clientes nacionales y foráneos.

¿Cuáles son en estos momentos las mayores dificultades para cumplir la estrategia de la alianza cultura-turismo en Varadero?  

Las mayores dificultades están en que seamos capaces de adecuar a nuestras condiciones y materializar, las indicaciones y políticas que se están diseñando entre ambos ministerios para una nueva etapa de las relaciones Cultura-Turismo.

Se que eso se va a lograr aquí en Varadero, a partir de la experiencia acumulada en el trabajo entre ambos ministerios, que habrá que luchar contra incomprensiones ante los cambios que se indiquen y que han de romper contra viejos problemas que hemos arrastrado durante años, pero aquí siempre hemos logrado buena comunicación con el turismo y una unidad de acción entre la Uneac y la Dirección de Cultura con su sistema institucional.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Cortesía de José Mena Coffiní , Publicitur S.A.