El Avifavir, fármaco fabricado en Rusia para administrar a los pacientes que padecen la COVID-19, será suministrado a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador.

Este anuncio fue realizado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la acción responde a un acuerdo firmado el 29 de julio entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar que creó el fármaco, y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L., y el mismo pronostica el suministro de un mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, pero además la parte boliviana recibirá la tecnología para la elaboración del medicamento.

El certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia fue otorgado al Avifavir, el pasado 29 de mayo, convirtiéndose así este fármaco en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo antiviral favipiravir.

Este medicamento integra la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 en Rusia, y las autoridades sanitarias de ese país han declarado que demostró una alta eficiencia durante la primera etapa de los ensayos clínicos, ya que en los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que lo recibieron vía oral, dieron negativo al SARS-CoV-2, porcentaje que el décimo día se elevó al 90 por ciento de pacientes no contaminados.

El favipiravir, que durante los ensayos clínicos también demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, se ha utilizado desde 2014 en Japón como tratamiento para la gripe, pero en estos momentos lo pueden producir todas las compañías, no solo las que poseen la patente.

Este anuncio es muy bien recibido por la comunidad científica y la población mundial, en momentos en que se reportan 185 naciones con casos de COVID-19; más de 19 millones 600 mil casos confirmados y más de 730 mil fallecidos.

Texto Redacción Bienvenidos

Fotografía: Rusia Today