La cadena hotelera indonesia Archipelago International, la más grande del sudeste asiático, operará alrededor de tres mil nuevas habitaciones en distintos polos turísticos de Cuba para el venidero año.

Esta compañía comenzó sus operaciones en la isla en el año 2019 con la inauguración del hotel Grand Aston Cayo Las Brujas, de régimen Todo-Incluido, que rápidamente alcanzó importantes índices de satisfacción de su clientes por los altos estándares de calidad y servicio que la caracterizan; fue el hotel número uno de dicho destino en el último trimestre del 2019, y en el primero del 2020, reconocido por Turoperadores, Agentes de Viajes y huéspedes.

El Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort & Spa, que esta cadena opera mediante un Contrato de Administración con Grupo de Turismo Gaviota S.A,  está ubicado en los cayos al norte de Cuba, en la isla Las Brujas, próxima a Cayo Santa María.

La instalación cuenta con más de 700 habitaciones y suites, áreas familiares y exclusivas para adultos, cinco piscinas, una selecta y variada oferta gastronómica, un centro de entrenamiento «Technogym», deportes acuáticos, tenis, áreas multideportivas, el único spa temático balinés de Cuba y también tiene su propia playa privada de tres kilómetros.

En el presente, esta entidad administra en Cuba el Aston Panorama Hotel de La Habana y el Aston Costa Verde Beach Resort de Holguín.

Para el 2021, se anuncia la apertura de las torres de 1ra y D en la Habana que ahora se encuentran en construcción y que darán servicio con el nombre Grand Aston La Habana, y también comenzará a operar el Grand Aston Varadero; entre ambos suman unas nuevas 3 mil habitaciones más una Plaza Comercial extra hotelera.

Archipelago International administrará en la isla bajo la marca Grand Aston los hoteles categoría 5 estrellas y, bajo la marca Aston, las 4 estrellas superiores, y la futura estrategia de expansión incluiría la gestión de una propiedad en Cayo Coco.

En cuanto a la respuesta de esta gran compañía ante la crisis sanitaria que asola al mundo: fue la primera cadena asiática en realizar los exámenes para detectar el SARS-CoV-2 a todo su personal cada quince días, y los primeros en aplicar rigurosos protocolos sanitarios en las instalaciones, lo que les agenció la autorización para mantener más de 90 hoteles abiertos.

Canadá es el principal mercado de Archipelago International en la mayor de las Antillas; igualmente tuvo gran éxito con el turismo polaco en la temporada pasada; hasta ahora el comportamiento del segmento ruso es positivo, y trabaja con constancia por fidelizar a los mercados de Inglaterra, Francia, España y Latinoamérica.  

La casa matriz de la cadena hotelera Archipelago International está ubicada en Yakarta, capital de Indonesia, pero tiene además, oficinas en otros países asiáticos, así como de Europa, Oriente Medio, y también en República Dominicana. 

Archipelago International fue fundada en 1997 por Charles Brookfield en Yakarta; en la actualidad es el operador de hoteles, resorts y residencias, privado e independiente, más grande del sudeste de Asia; opera un número superior a las 200 propiedades y proyectos, más de 30 mil habitaciones y cuenta con más de 15 mil colaboradores en Indonesia, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita, Dubái y en Cuba.

Recientemente la agencia de estrategia creativa Brandex, que evalúa y compara el desempeño de todas las marcas, presentó a Aston como número 1 de todo el archipiélago indonesio.

Fieles a la estrategia de la diversificación del producto y de satisfacer los intereses de todos los segmentos de potenciales clientes, gestiona sus instalaciones bajo 10 marcas diferentes: Aston, Huxley, Alana, The Aston Heritage Collection, Kamuela, Harper, Quest, Neo, favehotels y Nomad, lo que ha sido fundamental en sus reiterados triunfos.

Fortalezas de Archipelago International son su capacidad de innovación y de adaptación a las características de los destinos donde operan y la efectividad en la explotación de las bondades de las instalaciones que gestionan.

Uno de sus grandes valores es la oferta culinaria; en este sentido han aprovechado las mejores recetas de la comida tradicional cubana de los diferentes territorios, vinculándolas a lo mejor de la comida asiática e internacional, creando alternativas muy atractivas de alta calidad.

Archipelago International, augura que las virtudes de la naturaleza, la cultura y la gente de Cuba, combinadas con su experiencia internacional en administración, y probadas capacidades operativas, técnicas y de formación, serán una gran carta de triunfo para sus operaciones en todos los destinos turísticos cubanos.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotografía: Web Tripadvisor