El coco y sus múltiples beneficios
El coco y sus múltiples beneficios
El coco y sus múltiples beneficios

Uno de los productos 100 por ciento natural que comercializa del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) del Ministerio de la Agricultura de Cuba es el coco.

Fruto de las palmeras cocoteras (Cocos nucifera), el coco crece en países de regiones tropicales o subtropicales; aunque no hay confirmación de su origen, se cree que es oriundo de América, la región del Indo-Pacífico o Australia.

Este popular fruto se aprovecha prácticamente completo pues se utiliza en diversos usos, culinarios, medicinales y cosméticos; en esta última línea se confeccionan shampoo, cremas, geles y lociones, tanto por su composición en nutrientes y ácidos grasos como por su textura, color, sabor y olor característicos.

La morfología del coco es bastante particular, es uno de los pocos frutos que contiene agua en su interior cuyas paredes están revestidas de una masa blanca; tanto el jugo de coco como su pulpa son aromáticas y de sabor fuerte y agradable, plenas de sustancias nutritivas que aportan al organismo grandes beneficios por sus múltiples  propiedades.

El agua de coco es muy refrescante e hidrata de manera inmediata,   debido a su alto contenido en electrolitos compuestos por minerales como el sodio o el potasio, lo que favorece la rápida absorción de los nutrientes en el organismo; es muy aconsejable para el buen funcionamiento de los riñones.  Contiene más potasio que cuatro plátanos, por lo que ayuda al mantenimiento de la presión arterial normal, y de la función muscular y neurológica; por cada 100 ml contiene 19 kcal, 1 g de proteína, 4 g de carbohidratos y 1 g de fibra.

Por su parte la masa tiene un alto contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades laxantes, ayudando a reducir el contenido de colesterol y azúcar en la sangre; se recomienda a las personas que se encuentran débiles pues ayudará a su recuperación, al favorecer al sistema inmunitario por su contenido en magnesio.

Entre las muchas sustancias nutritivas y minerales que porta este fruto se cuentan hierro, calcio, sales minerales, y vitaminas C, B y E de importante acción antioxidante sobre la piel; no contiene gluten ni colesterol, tiene además propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Su composición nutricional es la siguiente: calorías: 350; vitaminas: c 39 mg.) b1 (0,06 mg), b2 (01,8 mg); minerales: potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg); ácidos grasos: poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4gr), grasas saturadas (53 gr).

También con el coco, se elabora leche y aceite, alternativas altamente nutritivas; en especial la leche es una sustituta eficaz de la leche animal, para las dietas veganas o vegetarianas.

Su receta es muy sencilla y por supuesto saludable: se abre un coco maduro y el jugo se reserva; se separa la pulpa de la cáscara, y se corta en trozos, colocándolos en el vaso de la licuadora. Entones se añade la misma cantidad de agua o el propio jugo, se licua y se cuela.

El aceite de coco es uno de los más saludables, ya que es rico en ácido láurico, un tipo de grasa que favorece el colesterol bueno (HDL); se produce a partir de la pulpa seca la cual es prensada, y es muy rico en grasas saturadas que aportan grandes beneficios al cuidado de la piel.

Diversos estudios afirman que el coco es una magnífica fuente de energía, gracias a su alto contenido en grasas compuestas por ácidos grasos de cadena larga, los que se suelen encontrar en alimentos de origen animal, sin embargo, estas grasas se metabolizan de forma diferente y el organismo no las utiliza como lípidos, sino como carbohidratos, proceso que evita su almacenamiento en el cuerpo, pues pasan directamente del sistema digestivo y al hígado para convertirse en energía.

Más allá de lo disfrutable que es un vaso de agua de coco bien fría, o un plato de dulce de coco rallado, este es un alimento muy versátil, bendecido por la naturaleza y muy completo para el balance de una dieta rica y sana a la vez.

Grupo Empresarial Agroforestal

El Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) de Cuba, que celebra por estos días los veinte años de su fundación, gestiona la producción y comercialización de café, cacao, coco y sus derivados, mieles y suplementos nutricionales, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, henequén, otras fibras naturales,   además de la apicultura, la actividad forestal, y la ganadería.

Cuenta para el ejercicio de sus operaciones con 49 empresas y 2 institutos de investigación, garantizando así el necesario vínculo entre la base productiva y la ciencia como una vía para la producción de alimentos y rubros naturales exportables, e igualmente la sustitución de importaciones, caracterizándose por proponer géneros que responden a los gustos más exigentes, y mantienen sus propiedades naturales y los sabores tropicales que los definen.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotografía: Cortesía Grupo Empresarial Agroforestal