La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy que no espera que puedan realizarse vacunaciones masivas contra la COVID-19 hasta los meses de junio o julio del próximo año 2021.

Lo anterior fue dado a conocer por Margaret Harris portavoz de la OMS «En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año», dijo.

A pesar de existir más de 150 candidatos vacunales en investigación en el mundo, y que entre seis y nueve están en fases avanzadas de ensayos clínicos, entre ellos las propuestas de China, Reino Unido, Rusia y Cuba, ninguna de estas alternativas se confía estén listas antes de la fecha que señala la OMS.

Harris se refirió a la esperanza y confusión a la vez, que ha generado entre las personas el empeño de laboratorios, centros de investigación, universidades, industrias farmacéuticas, en el mundo, por lograr una vacuna que logre inmunidad con el SARS-CoV-2, pues algunos piensan que estará disponible en breve, al conocer que muchos individuos están siendo vacunados  pero estos son parte de los ensayos que en la tercera y última fase utiliza a 30 mil voluntarios para comprobar la eficacia del candidato.

La vocera alertó sobre el peligro de albergar falsas esperanzas que pueden provocar una disminución de la percepción de riesgo y por consiguiente abandonar las prácticas de precauciones imprescindibles contra el contagio como el distanciamiento físico, la higiene y desinfección y el uso de mascarillas, entre otras.

 «Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles», precisó Harris.

Recalcó, que aún las investigaciones en curso no han arrojado resultados concluyentes de «eficacia y seguridad suficiente» pero que al final de los procesos es posible que salgan al mercado varias vacunas que podrían ser utilizadas en distintos grupos de población.

La OMS ha mantenido que, a pesar de la urgencia que hay por descubrir una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental con un perfil de seguridad que no sea aceptable

Texto: Redacción Bienvenidos